Departament de Pedagogia Aplicada: Enviaments recents
Ara mostrant els elements 46-65 de 165
La formación inicial práctica del maestro de educación infantil: el caso de una universidad pública en Colombia
Flaborea Favaro, Roberta (Data de defensa: 2016-10-27)
La investigación tiene como meta principal analizar, luego de describir, la formación práctica del futuro profesorado de educación infantil en una universidad pública colombiana. La pregunta central que guía este trabajo ...
Actuación docente de educación superior frente a estudiantes pertenecientes a contextos vulnerables: estudio de caso en el contexto de la macro región sur de Chile
Miranda Ossandón, Jorge (Data de defensa: 2016-12-15)
La investigación se propone abordar el análisis de las prácticas docentes de EducaciónSuperior (ES) con estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa de primeraño de la Universidad Católica de Temuco (UCT). Se ...
Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. Un estudio en Instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col).
Cortés Rincón, Albenis (Data de defensa: 2016-10-11)
Estamos inmersos en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología. El uso de las nuevas tecnologías en la educación implica cambios en el rol docente, en las pedagogías y en los enfoques de la educación. El éxito ...
Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual
Marciniak, Renata (Data de defensa: 2016-11-21)
Para mejorar la calidad de los programas de educación virtual, las personas responsables de su ejecución necesitan, además del punto de vista que les ofrecen las evaluaciones externas realizadas por los profesionales ...
La formación profesional en bibliotecología y documentación: un estudio comparado de los diseños curriculares de las escuelas universitarias de la Argentina
Artaza, Carlos Hugo (Data de defensa: 2016-10-17)
Resums pendents
Estrategias de adaptación académica en estudiantes inmigrantes de establecimientos de enseñanza básica y media en la ciudad de Arica
Bustos González, Raúl Antonio (Data de defensa: 2016-09-16)
El presente documento expone los resultados de investigación de la tesis doctoral titulada “Estrategias de adaptación académica en estudiantes inmigrantes de establecimientos de Enseñanza Básica y Media en la ciudad de ...
Educación para la diversidad. Las representaciones sociales y prácticas culturales frente a la población LGBTI en la universidad
Liscano Rivera, Doria Constanza (Data de defensa: 2016-07-14)
Esta investigación describe y analiza las representaciones sociales que se tejen en el contexto universitario y forman parte de las prácticas docentes y de los estudiantes frente a personas de los sectores LGBTI. Para ...
Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría
Restrepo Aguirre, Jhon Jairo (Data de defensa: 2016-07-05)
Este estudio muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes, aprendices y expertos. El diseño del estudio es descriptivo ex-post-facto desde ...
Plataforma colaborativa de educación: la formación permanente del profesorado como motor de cambio
Baztán Quemada, Pablo (Data de defensa: 2016-06-06)
La formación permanente del profesorado de secundaria (FPPS) es parte fundamental del complejo sistema educativo. La variedad de perspectivas desde las que podemos mirar tanto el sistema educativo en su conjunto, como cada ...
El formador de la educación técnico profesional. Un análisis de los factores contextuales y competenciales que afectan su labor
Barrientos Delgado, Carolina Paz (Data de defensa: 2016-03-17)
La presente investigación tuvo como objetivo explorar, analizar y describir, desde una perspectiva Europea, las percepciones que tienen los formadores de la Educación Superior Técnico Profesional Chilena. Se describió cómo ...
Evaluación de resultados del programa de sensibilización y reducación para una movilidad segura como medida penal alternativa
Pagés-Mimó, Adrià (Data de defensa: 2016-02-05)
El programa formativo de sensibilización y reeducación para una movilidad segura como medida penal alternativa,implementado por la Cátedra de Educación y Formación Viaria y el Equipo de Investigación en Educación y Seguridad ...
Aprendizaje cooperativo en los estudios superiores de música. Un estudio de caso en la asignatura formación corporal y comunicación
García Vázquez, Luis (Data de defensa: 2016-02-05)
El presente estudio se estructura en cuatro grandes partes y nueve capítulos. El capítulo 1, INTRODUCCIÓN GENERAL, expone el interés y motivación del autor por el aprendizaje cooperativo, así como los elementos de su ...
Evaluación de necesidades de formación continua en competencia digital del profesorado universitario mexicano para la sociedad del conocimiento
Pozos Pérez, Katia V. (Data de defensa: 2016-01-29)
Esta investigación se llevó a cabo entre 2010 hasta 2015, con el objetivo último de contribuir a la mejora de las prácticas educativas, docentes creencias y conocimientos profesionales en la educación superior, sobre la ...
La transferencia de los aprendizajes adquiridos en comunidades de práctica en la administración pública
Barrera-Corominas, Aleix (Data de defensa: 2016-02-02)
Las Administraciones públicas deben garantizar la máxima eficiencia de los recursos que la sociedad pone a su disposición y, al mismo tiempo, garantizar el pleno desarrollo personal y profesional de sus empleados. La ...
L’atenció integral al desenvolupament intel·lectual i socioemocional dels infants en les pràctiques educatives
Martínez Pérez, Lorea (Data de defensa: 2014-06-18)
L’objectiu general d’aquesta tesi és identificar les condicions que faciliten una atenció integral al desenvolupament intel·lectual i socioemocional dels infants en les pràctiques educatives dels docents. Aquesta recerca ...
Análisis del asesoramiento externo en educación en función de las asistencias técnicas educativas en Chile y los factores que determinan su impacto en la escuela
Lagos Rebolledo, Patricio Alejandro (Data de defensa: 2015-12-18)
El asesoramiento externo en educación ha logrado posicionarse de manera importante como una forma de apoyo a las escuelas que buscan revisar sus procesos internos con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. ...
La competencia profesional del formador en el contexto de la formación para emprender
Asenjo Fernández, Javier (Data de defensa: 2016-02-02)
Un profesional es competente en un contexto, haciendo lo que tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y obteniendo los resultados que se espera de él, al mismo tiempo que va desarrollándose en un proceso iterativo de mejora ...
Estudio comparativo sobre la influencia de los tipos de letra utilizados en el material de lectura en niños con dislexia
Del Real García, María Fernanda (Data de defensa: 2016-01-29)
La dislexia es una dificultad en el aprendizaje que afecta principalmente las habilidades de exactitud y fluidez en la lectura de palabras y de deletreo. Esta afección podría repercutir, principalmente, en la autoestima ...
Las competencias informacionales en educación secundaria obligatoria
Rubio García, Vanessa (Data de defensa: 2016-01-11)
El profesional de la docencia debe de tener la habilidad para saber gestionar nuevos conocimientos, ya que es la su materia prima en su puesto de trabajo, y en su contexto. Los centros educativos son una fábrica de ...
Influencia de la cultura docente en la implementación de las orientaciones curriculares de ciencias sociales en educación secundaria: estudio de dos casos en Bogotá D.C (Colombia)
Castellanos Galindo, Sonia Helena (Data de defensa: 2015-12-14)
Las culturas docentes tienen una importante incidencia en las instituciones educativas pues pueden no sólo determinar las interacciones entre colegas, también dar sentido y calidad a las interacciones con los estudiantes, ...

