Las competencias del docente de posgrados. Una perspectiva desde la formación de programas de maestría

Author

Restrepo Aguirre, Jhon Jairo

Director

Navío Gámez, Antonio

Date of defense

2016-07-05

ISBN

9788449065590

Pages

481 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

Este estudio muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes, aprendices y expertos. El diseño del estudio es descriptivo ex-post-facto desde la metodología empírico analítica, que interrelaciona métodos cuantitativos y cualitativos a partir de instrumentos como los cuestionarios, entrevistas y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes, alumnos y expertos). Su objetivo es analizar la apreciación de los informantes respecto al perfil docente actual y sus necesidades competenciales requeridas, todo desde la tarea docente e investigadora. Los resultados evidencian diferencias significativas que nos arrojan un conjunto de necesidades para la formación docente. Finalmente se exponen algunas conclusiones y propuestas para una mejora de la formación de formadores en el contexto analizado


This study shows the results of research on teacher competence vision from the perspective of its protagonists: teachers, learners and experts. The study design is descriptive (after) from the empirical - analytical methodology, which relates quantitative and qualitative methods through instruments such as questionnaires, interviews and sources related master's programs (teachers, students and experts). Its objective is to analyze the assessments of the current teacher profile and required skills needs, all from the teaching and research work. The results show a set of requirements for teacher training. Finally, some conclusions and offers are presented for improving the training of trainers in the context analyzed

Keywords

Competència docents; Competencias docentes; Teacher competencies; Formació docent; Formación docente; Training of trainers; Programes de postgrau; Programas de postgrado; Postgraduate programmy

Subjects

378 - Higher education. Universities. Academic study

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

jjra1de1.pdf

5.958Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)