Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual

Author

Marciniak, Renata

Director

Gairín Sallán, Joaquín

Date of defense

2016-11-21

ISBN

9788449069116

Pages

511 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

Para mejorar la calidad de los programas de educación virtual, las personas responsables de su ejecución necesitan, además del punto de vista que les ofrecen las evaluaciones externas realizadas por los profesionales externos o ajenos a la universidad, disponer de una visión propia sobre el estado del programa, sus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Este enfoque hace posible la autoevaluación que es el primer paso en el proceso de mejora continua. Llevar a cabo la autoevaluación de un programa de educación universitaria virtual implica contar con un modelo de autoevaluación particular que tenga en cuenta las peculiaridades de estos programas. El objetivo de la presente investigación está orientado al diseño de un modelo aplicativo para la autoevaluación de dichos programas que integre la evaluación de la calidad de propio programa virtual y la evaluación continua del mismo. De esta manera, se espera que el modelo se convierta en una herramienta útil para evaluar y mejorar todos los elementos que constituyen un programa virtual y cada una de las tres fases por las que el programa pasa durante su existencia; es decir, la fase inicial, la fase de desarrollo y la fase final. El punto de partida del diseño del modelo fue el análisis bibliográfico-documental sobre los elementos de programa de educación universitaria impartido bajo la modalidad virtual e indicaciones sobre el método de evaluación de éste, así como el estudio documental sobre los estándares, modelos y herramientas desarrollados para evaluar la calidad de educación virtual que actúan a modo de aliados para la autoevaluación del programa mencionado anteriormente. A partir de los resultados de dicho análisis se construyó el Modelo de Autoevaluación de Programas de Educación Universitaria Virtual compuesto de dos variables, catorce dimensiones y ciento once indicadores. Para facilitar la aplicación y precisar la utilidad de los indicadores propuestos se elaboró una ficha descriptiva para cada uno de los indicadores que contiene elementos indicados por la norma UNE 66175. Antes de construir el modelo definitivo, se elaboraron dos borradores del mismo que se sometieron al proceso de validación por expertos internacionales en la educación virtual, aplicación piloto en la autoevaluación de cuatro programas virtuales ofrecidos por la Universidad Abierta y a Distancia de México y dos grupos de discusión, uno entre los profesionales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) y el otro entre cinco usuarios (estudiantes) de la educación universitaria virtual. La aplicación piloto del modelo diseñado en la autoevaluación de cuatro programas de educación universitaria virtual permitió comprobar su gran potencial a la hora de evaluar la calidad de dichos programas mediante la detección de sus puntos fuertes y débiles y la obtención de datos relevantes que sirven de base para elaborar un plan de acción de sus mejora. Permitió, a su vez, proponer diferentes propuestas para facilitar la implementación del modelo en la realidad universitaria. Entre dichas propuestas se encuentran, estrategias para implementar y seguir el modelo, estrategias para superar las resistencias a la implementación del modelo, un protocolo en línea de autoevaluación de programas de educación universitaria virtual, un cuestionario de opinión de los estudiantes sobre el programa virtual en la fase de su desarrollo y la propuesta de la conferencia magistral sobre el Modelo de Autoevaluación de Programas de Educación Universitaria Virtual propuesto


said programmes require, apart from their own point of view, external assessments carried out by professionals not belonging to the university in order for them to provide their own vision of the programme, its strengths, weaknesses and improvement opportunities. This focus makes it possible to self-assess the programmes as the first step of the process of its continuous improvement. Carrying out the self-assessment of a virtual education programme implies applying an assessment model specific to this type of programmes. The purpose of this thesis is to design a model to be applied in the assessment of virtual education programmes, which includes assessment of the quality of the program itself, as well as its continuous assessment. This way the model is expected to become an useful tool in order to evaluate and improve all the elements of virtual education programmes in all the three phases of their existence, that is, the initial phase, the development phase and the final phase. The starting point of the design was a bibliographical-documental analysis of the elements of virtual education programmes and indications regarding assessment methods of the said programmes, as well as a specific bibliographical study of the standards, models and tools created in order to evaluate the quality of virtual educations which can be applied in the selfassessment of the said programmes. Based on the results of the said analysis, a model for the self-assessment of virtual education programmes was created, composed of two variables, fourteen dimensions and one hundred eleven indicators. In order to facilitate its application and specify the utility of the proposed indicators a description sheet was created for each indicators, containing all elements indicated by norm UNE 66175, that it, the name, purpose, description, calculation formula and requested evidence for each indicator in order to evaluate the degree of its fulfillment. Before creating the definitive model, two drafts were created and subject to the validation by international virtual education experts, as well as applied in the self-assessment of four virtual programmes offered by Universidad Abierta y a Distancia de México and discussed in two discussion groups: one composed of Virtual System experts at the Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) and the other one composed of five virtual education users (students). Nevertheless, in order to verify the utility of the designed model it should be applied in the self-assessment of different virtual programmes, its application in the self-assessment of four virtual programmes allowed to verify its potential while assessing the quality of the said programmes through the detection of their strengths and weaknesses in order to design an action plan for their improvement. It, in turn, made it possible to present different proposals in order to facilitate the implementation of the model. Among the said proposals, we encounter different strategies in order to implement and monitor the model, strategies to overcome obstacles while implementing the model, proposal of an online protocol to self-assess virtual education programmes, proposal for an opinion questionnaire among the students regarding virtual education programme in its development stage and proposal for a lecture on the proposed Model of Self-assessment of virtual education programmes.

Keywords

Educació virtual; Educación virtual; Virtual education; Educació a distància; Educación a distancia; Distance education; Autoevaluació de programas; Autoevaluación de programaes virtuals; Self-assessment of virtual programmes

Subjects

378 - Higher education. Universities. Academic study

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

rm1de1.pdf

6.364Mb

 

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