Factores motivacionales para el aprendizaje en estudiantes de primero y segundo año de carreras de la salud: integración de las teorías de la Autodeterminación, Expectativa-Valor y Orientación a Metas mediante un estudio mixto

llistat de metadades

Director/a

Miranda Ossandon, Jorge Alejandro

Navío Gámez, Antonio

Tutor/a

Navío Gámez, Antonio

Fecha de defensa

2025-10-27

Páginas

466 p.



Programa de doctorado

Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació

Resumen

Aquesta tesi doctoral explora la motivació per a l'aprenentatge en estudiants de primer i segon any de carreres de l'àrea de salut, integrant la Teoria de l'Autodeterminació (TAD), la Teoria d'Expectativa-Valor (TEV) i la Teoria d'Orientació a Metes (TOM). A través d'un disseny de mètodes mixtos explicatiu (QUAN → QUAL), es triangulen dades quantitatives i qualitatives per comprendre com es configuren i tensionen els processos motivacionals en contextos educatius exigents. Els resultats evidencien una paradoxa motivacional: els estudiants declaren alts nivells de valor cap als aprenentatges i les metes de domini, juntament amb una percepció positiva de la seva competència. Tot i això, aquest potencial motivacional es veu restringit per estructures institucionals rígides, pràctiques pedagògiques centrades en l'avaluació sumativa i una cultura del sacrifici normalitzat. Aquesta tensió dóna origen a la categoria central emergent: motivació autoregulada tensionada per estructures de control extern. L'anàlisi revela que la motivació no es pot entendre únicament com un fenomen intern. Per contra, és un sistema dinàmic que es configura a la intersecció entre necessitats psicològiques bàsiques, creences de valor i expectatives d'èxit, i les metes promogudes per l'entorn educatiu. Les metes de rendiment i evitació, lluny de ser exclusivament disfuncionals, emergeixen com a respostes estratègiques davant de climes educatius percebuts com a amenaçadors o competitius. La investigació conclou que, per sostenir una motivació saludable, autoregulada i orientada a l'aprenentatge profund, cal un redisseny estructural i pedagògic que potenciï l'autonomia estudiantil, promogui climes motivacionals de suport i reconegui la complexitat de l'experiència formativa en salut. Aquest estudi ofereix una contribució teòrica en integrar tres marcs explicatius clàssics i una proposta crítica per a la millora de la pràctica educativa en contextos d'alta demanda.


Esta tesis doctoral explora la motivación para el aprendizaje en estudiantes de primer y segundo año de carreras del área de la salud, integrando la Teoría de la Autodeterminación (TAD), la Teoría de Expectativa-Valor (TEV) y la Teoría de Orientación a Metas (TOM). A través de un diseño de métodos mixtos explicativo (CUAN → CUAL), se triangulan datos cuantitativos y cualitativos para comprender cómo se configuran y tensionan los procesos motivacionales en contextos educativos exigentes. Los resultados evidencian una paradoja motivacional: los estudiantes declaran altos niveles de valor hacia sus aprendizajes y metas de dominio, junto con una percepción positiva de su competencia. Sin embargo, este potencial motivacional se ve restringido por estructuras institucionales rígidas, prácticas pedagógicas centradas en la evaluación sumativa y una cultura del sacrificio normalizado. Esta tensión da origen a la categoría central emergente: motivación autorregulada tensionada por estructuras de control externo. El análisis revela que la motivación no puede entenderse únicamente como un fenómeno interno. Por el contrario, es un sistema dinámico que se configura en la intersección entre necesidades psicológicas básicas, creencias de valor y expectativas de éxito, y las metas promovidas por el entorno educativo. Las metas de rendimiento y evitación, lejos de ser exclusivamente disfuncionales, emergen como respuestas estratégicas ante climas educativos percibidos como amenazantes o competitivos. La investigación concluye que, para sostener una motivación saludable, autorregulada y orientada al aprendizaje profundo, se requiere un rediseño estructural y pedagógico que potencie la autonomía estudiantil, promueva climas motivacionales de apoyo y reconozca la complejidad de la experiencia formativa en salud. Este estudio ofrece una contribución teórica al integrar tres marcos explicativos clásicos, y una propuesta crítica para la mejora de la práctica educativa en contextos de alta demanda.


This doctoral dissertation explores learning motivation in first- and second-year students studying health care, integrating Self-Determination Theory (SDT), Expectancy-Value Theory (EVT), and Goal-Oriented Theory (GOOT). Through an explanatory mixed methods design (QUAN → QUAL), quantitative and qualitative data are triangulated to understand how motivational processes are configured and strained in demanding educational contexts. The results reveal a motivational paradox: students report high levels of value toward their learning and mastery goals, along with a positive perception of their competence. However, this motivational potential is constrained by rigid institutional structures, pedagogical practices focused on summative assessment, and a culture of normalized sacrifice. This tension gives rise to the emerging central category: self-regulated motivation strained by external control structures. The analysis reveals that motivation cannot be understood solely as an internal phenomenon. On the contrary, it is a dynamic system that is configured at the intersection of basic psychological needs, value beliefs and expectations of success, and the goals promoted by the educational environment. Performance and avoidance goals, far from being exclusively dysfunctional, emerge as strategic responses to educational climates perceived as threatening or competitive. The research concludes that sustaining healthy, self-regulated motivation oriented toward deep learning requires a structural and pedagogical redesign that enhances student autonomy, promotes supportive motivational climates, and recognizes the complexity of the health educational experience. This study offers a theoretical contribution by integrating three classic explanatory frameworks and a critical proposal for improving educational practice in high-demand contexts.

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Ciències Socials

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Documentos

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Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
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