La Reforma Educativa de 1990 en Paraguay. Claves para fortalecer la participación democrática en la educación

llistat de metadades

Director/a

Novella Cámara, Ana M. (Ana María)

Tutor/a

Novella Cámara, Ana M. (Ana María)

Fecha de defensa

2025-07-26

Páginas

472 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació

Resumen

[spa] Esta investigación analiza la participación ciudadana en la formulación de políticas educativas de la Reforma Educativa de 1990 en Paraguay. A partir de una revisión histórica de su pasado reciente y una caracterización de las condiciones actuales de participación en el ámbito educativo del país, se combinaron métodos mixtos (Creswell, 2003) desde la Teoría Crítica (Maldonado, 2018) en dos fases. La primera, descriptiva, analizó la participación de los actores en la Reforma, a partir de fuentes documentales y entrevistas a informantes clave. La segunda, de diagnóstico de la actualidad, identificó desafíos para la participación en la Educación, mediante cuestionarios cerrados a docentes, entrevistas a actores clave y análisis documental. Así, en la primera fase, el análisis exhaustivo del proceso de la reforma educativa revela una narrativa histórica compleja, caracterizada por avances y resistencias en las prácticas democráticas en Paraguay. En la segunda, se delinearon claves para fortalecer las prácticas pedagógicas democráticas, con base en desafíos y recomendaciones específicas para la democratización de los sistemas educativos de Paraguay. Finalmente, se propone que dichos resultados conduzcan la construcción de políticas educativas que aboguen por la formación de una ciudadanía democrática.


[eng] This research analyzes citizen participation in the formulation of educational policies of the 1990 Educational Reform in Paraguay. Based on a historical review of its recent past and a characterization of the current conditions of participation in the country's educational field, mixed methods (Creswell, 2003) were combined from Critical Theory (Maldonado, 2018) in two phases. The first, descriptive, analyzed the participation of the actors in the reform, based on documentary sources and interviews with key informants. The second, a current diagnosis, identified challenges for participation in Education, through closed questionnaires to teachers, interviews with key actors and documentary analysis. Thus, in the first phase, the comprehensive analysis of the educational reform process revealed a complex historical narrative, characterized by advances and resistance in democratic practices in Paraguay. In the second, keys to strengthen democratic pedagogical practices were outlined, based on specific challenges and recommendations for the democratization of Paraguay's educational systems. Finally, it is proposed that these results lead to the construction of educational policies that advocate for the formation of democratic citizenship.

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Nota

Programa de Doctorat en Educació i Societat

Citación recomendada

Documentos

Llistat documents

MAFF_TESIS.pdf

2.954Mb

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)