Gestión Universitaria desde un Enfoque del Capital Intelectual en Universidades Colombianas
llistat de metadades
Autor/a
Director/a
Muñoz Moreno, José Luís, 1980-
Tutor/a
Muñoz Moreno, José Luís, 1980-
Fecha de defensa
2025-10-02
Páginas
265 p.
Programa de doctorado
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació
Resumen
Aquesta tesi doctoral aborda la gestió universitària des d'una perspectiva basada en el capital intel·lectual, reconeixent les universitats com a organitzacions intensives en coneixement. En un context d'accelerats canvis socials, tecnològics i econòmics, les institucions d'educació superior enfronten desafiaments creixents relacionats amb la sostenibilitat financera, la qualitat acadèmica i la pertinència social. Davant d'aquest panorama, es proposa un sistema de gestió fonamentat en els components del capital intel·lectual –humà, estructural i relacional–, que permeti optimitzar els actius intangibles i enfortir els processos institucionals de docència, investigació i extensió. L'estudi inclou una anàlisi teòrica i empírica. Des del que és teòric, s'examinen els models existents de capital intel·lectual i la seva aplicabilitat a les universitats, destacant una bretxa quant a sistemes específics de gestió per a aquest tipus d'organitzacions. Des de l'empíric, es desenvolupa un estudi de cas múltiple a tres universitats colombianes (Pontifícia Universitat Javeriana, Universitat de La Salle i Universitat Tecnològica de Pereira), mitjançant una metodologia qualitativa-quantitativa sustentada en teoria fonamentada. L'anàlisi permet identificar eixos i activitats claus per a la gestió del capital intel·lectual i proposa un sistema aplicable a contextos universitaris diversos. La tesi representa una contribució teòrica i pràctica al camp de la gestió universitària, oferint una eina estratègica que pot enfortir la presa de decisions, fomentar la innovació institucional i promoure una cultura organitzacional centrada en la col·laboració i la millora continuada. Així mateix, s'emfatitza la necessitat que els directius universitaris liderin processos de transformació organitzacional sobre la base de la gestió d'intangibles, assegurant així el compliment de la missió institucional i la sostenibilitat de les universitats a llarg termini.
Esta tesis doctoral aborda la gestión universitaria desde una perspectiva basada en el capital intelectual, reconociendo a las universidades como organizaciones intensivas en conocimiento. En un contexto de acelerados cambios sociales, tecnológicos y económicos, las instituciones de educación superior enfrentan crecientes desafíos relacionados con la sostenibilidad financiera, la calidad académica y la pertinencia social. Ante este panorama, se propone un sistema de gestión fundamentado en los componentes del capital intelectual —humano, estructural y relacional—, que permita optimizar los activos intangibles y fortalecer los procesos institucionales de docencia, investigación y extensión. El estudio incluye un análisis teórico y empírico. Desde lo teórico, se examinan los modelos existentes de capital intelectual y su aplicabilidad a las universidades, destacando una brecha en cuanto a sistemas específicos de gestión para este tipo de organizaciones. Desde lo empírico, se desarrolla un estudio de caso múltiple en tres universidades colombianas (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de La Salle y Universidad Tecnológica de Pereira), mediante una metodología cualitativa-cuantitativa sustentada en teoría fundamentada. El análisis permite identificar ejes y actividades clave para la gestión del capital intelectual y propone un sistema aplicable a contextos universitarios diversos. La tesis representa una contribución teórica y práctica al campo de la gestión universitaria, ofreciendo una herramienta estratégica que puede fortalecer la toma de decisiones, fomentar la innovación institucional y promover una cultura organizacional centrada en la colaboración y la mejora continua. Asimismo, se enfatiza la necesidad de que los directivos universitarios lideren procesos de transformación organizacional con base en la gestión de intangibles, asegurando así el cumplimiento de la misión institucional y la sostenibilidad de las universidades en el largo plazo.
This doctoral thesis addresses university management from an intellectual capital perspective, recognizing universities as knowledge-intensive organizations. In a context of accelerated social, technological, and economic change, higher education institutions face growing challenges related to financial sustainability, academic quality, and social relevance. Given this scenario, a management system based on the components of intellectual capital—human, structural, and relational—is proposed, enabling the optimization of intangible assets and strengthening institutional processes for teaching, research, and outreach. The study includes a theoretical and empirical analysis. From a theoretical perspective, it examines existing models of intellectual capital and their applicability to universities, highlighting a gap in specific management systems for this type of organization. From an empirical perspective, a multiple case study is developed at three Colombian universities (Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de La Salle, and Universidad Tecnológica de Pereira) using a qualitative-quantitative methodology based on grounded theory. The analysis identifies key axes and activities for intellectual capital management and proposes a system applicable to diverse university contexts. The thesis represents a theoretical and practical contribution to the field of university management, offering a strategic tool that can strengthen decision-making, foster institutional innovation, and promote an organizational culture focused on collaboration and continuous improvement. It also emphasizes the need for university leaders to lead organizational transformation processes based on intangible asset management, thus ensuring the fulfillment of the institutional mission and the long-term sustainability of universities.
Palabras clave
Gestió Universitària; University management; Gestión universitaria; Capital intel·lectual; Intellectual capital; Capital intelectual; Capital estructural; Structural capital
Materias
371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza



