Indagar en/con la universidad. La educación de las artes y el patrimonio en los estudios de grado de pedagogía y artes visuales en una institución universitaria de Chile: [Auto]etnografía de un Proceso de Investigación Discontinuo

Autor/a

Rubilar Medina, José Eugenio

Director/a

Herraiz García, Fernando

Tutor/a

Herraiz García, Fernando

Fecha de defensa

2023-07-10

Páginas

479 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Resumen

[spa] Esta [auto]etnografía es la puesta en relación de una investigación discontinua. Una indagación rizomática que asume el desafío de pensar-con teorías y prácticas como un movimiento transdisciplinar. De igual modo, una apuesta para la creación de conocimientos situados, materiales, procesuales y afirmativos. Esta tesis ofrece seis Hilos que exponen cuestiones asociadas al proceso formativo. Hilos que, sin restringirse a una secuencialidad rígida, invitan a una lectura rizomática en la que se extienden cuestiones ontológicas, epistemológicas, éticas, metodológicas, pedagógicas y micropolíticas que amplían el debate postcualitativo. Una crítica extendida para dialogar con las preocupaciones del pensamiento decolonial y el perspectivismo posthumanista. Hilos que, también, reelaboran los relatos de experiencias, encuentros, acciones, relaciones y recolocaciones de un proceso que, interrumpido por unos acontecimientos emergentes, exponen una comprensión de los afectos y las transformaciones sociomateriales que con-forman el devenir del investigador [y de la investigación] en/con la universidad. Un giro más allá de lo representativo para situar las contingencias, problemas y grietas de una trayectoria de indagación enredado a la trama universidad, ofreciendo así, un acercamiento a los dilemas y alternativas respecto a la educación de las artes y el patrimonio en correspondencia con lo humano, no-humano y más-que-humano en estos tiempos del Antropoceno.

Palabras clave

Ensenyament de l'art; Enseñanza del arte; Art education; Patrimoni cultural; Patrimonio cultural; Cultural heritage; Universitats; Universidades; Universities; Investigació en ciències socials; Investigación en ciencias sociales; Social science research

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Nota

Programa de Doctorat en Arts i Educació

Documentos

JERM_TESIS.pdf

10.27Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)