Indagar en/con la universidad. La educación de las artes y el patrimonio en los estudios de grado de pedagogía y artes visuales en una institución universitaria de Chile: [Auto]etnografía de un Proceso de Investigación Discontinuo

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Rubilar Medina, José Eugenio
dc.date.accessioned
2023-10-27T13:33:31Z
dc.date.available
2023-10-27T13:33:31Z
dc.date.issued
2023-07-10
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/689225
dc.description
Programa de Doctorat en Arts i Educació
ca
dc.description.abstract
[spa] Esta [auto]etnografía es la puesta en relación de una investigación discontinua. Una indagación rizomática que asume el desafío de pensar-con teorías y prácticas como un movimiento transdisciplinar. De igual modo, una apuesta para la creación de conocimientos situados, materiales, procesuales y afirmativos. Esta tesis ofrece seis Hilos que exponen cuestiones asociadas al proceso formativo. Hilos que, sin restringirse a una secuencialidad rígida, invitan a una lectura rizomática en la que se extienden cuestiones ontológicas, epistemológicas, éticas, metodológicas, pedagógicas y micropolíticas que amplían el debate postcualitativo. Una crítica extendida para dialogar con las preocupaciones del pensamiento decolonial y el perspectivismo posthumanista. Hilos que, también, reelaboran los relatos de experiencias, encuentros, acciones, relaciones y recolocaciones de un proceso que, interrumpido por unos acontecimientos emergentes, exponen una comprensión de los afectos y las transformaciones sociomateriales que con-forman el devenir del investigador [y de la investigación] en/con la universidad. Un giro más allá de lo representativo para situar las contingencias, problemas y grietas de una trayectoria de indagación enredado a la trama universidad, ofreciendo así, un acercamiento a los dilemas y alternativas respecto a la educación de las artes y el patrimonio en correspondencia con lo humano, no-humano y más-que-humano en estos tiempos del Antropoceno.
ca
dc.format.extent
479 p.
ca
dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
ca
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Ensenyament de l'art
ca
dc.subject
Enseñanza del arte
ca
dc.subject
Art education
ca
dc.subject
Patrimoni cultural
ca
dc.subject
Patrimonio cultural
ca
dc.subject
Cultural heritage
ca
dc.subject
Universitats
ca
dc.subject
Universidades
ca
dc.subject
Universities
ca
dc.subject
Investigació en ciències socials
ca
dc.subject
Investigación en ciencias sociales
ca
dc.subject
Social science research
ca
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
ca
dc.title
Indagar en/con la universidad. La educación de las artes y el patrimonio en los estudios de grado de pedagogía y artes visuales en una institución universitaria de Chile: [Auto]etnografía de un Proceso de Investigación Discontinuo
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
ca
dc.contributor.director
Herraiz García, Fernando
dc.contributor.tutor
Herraiz García, Fernando
dc.embargo.terms
cap
ca
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

JERM_TESIS.pdf

10.27Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)