Gobierno, participación y control de centros educativos: evaluación de los consejos escolares de centro

Autor/a

Carnicero Duque, Paulino

Director/a

Antúnez, Serafí

Borrell Felip, Núria

Fecha de defensa

2001-04-24

Páginas

852 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa

Resumen

En esta investigación doctoral se aborda el estudio de la funcionalidad del Consejo Escolar de los centros docentes en tanto que órgano de gobierno, de participación y de control. En la primera parte se procede a la delimitación conceptual de los tópicos o ejes que guían la investigación (participación gobierno y control). Incluye un estudio de los diferentes enfoques para el análisis de las organizaciones educativas y un acercamiento a la conceptualización de las escuelas en tanto que marco de los Consejos Escolares. En la segunda, se analiza el contexto en que los consejos escolares desarrollan su actuación: se estudia el marco sociopolítico, legislativo y normativo en cuanto afectan al modelo de gobierno de los centros y a la participación y funcionamiento de los Consejos Escolares. En la tercer, que constituye la investigación empírica, se presentan cinco estudios diferentes: 1,- Estudio de una muestra de consejos escolares de centros públicos durante el período de implantación, en 1988. 2,- Estudio de caso de un consejo escolar de centro a través de la observación participante en el período 1993-1997. 3,- Estudio de una muestra de consejos escolares de centros públicos de la Provincia de Barcelona en 1996. 4,- Estudio de caso de un consejo escolar de centro, mediante la observación participante, en el período 1998-2000. 5,- Encuesta a investigadores y expertos en el tema realizada en enero-febrero de 2001. Las estrategias metodológicas responden a un diseño de investigación evaluativa en el que se combinan los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se utiliza el método de encuesta (por diversas vías y con diferentes cuestionarios), el análisis documental y la observación participante.

Palabras clave

Administració escolar; Administración y organización escolar; School management and organization; Consells escolars; Consejos escolares; School boards; Avaluació de sistemes educatius; Evaluación de sistemas educativos; Educational systems evaluation

Materias

371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Documentos

01.PCD_1de3.pdf

22.04Mb

02.PCD_2de3.pdf

21.27Mb

03.PCD_3de3.pdf

14.51Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)