Gobierno, participación y control de centros educativos: evaluación de los consejos escolares de centro

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa
dc.contributor.author
Carnicero Duque, Paulino
dc.date.accessioned
2020-12-18T07:59:42Z
dc.date.available
2020-12-18T07:59:42Z
dc.date.issued
2001-04-24
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/670237
dc.description.abstract
En esta investigación doctoral se aborda el estudio de la funcionalidad del Consejo Escolar de los centros docentes en tanto que órgano de gobierno, de participación y de control. En la primera parte se procede a la delimitación conceptual de los tópicos o ejes que guían la investigación (participación gobierno y control). Incluye un estudio de los diferentes enfoques para el análisis de las organizaciones educativas y un acercamiento a la conceptualización de las escuelas en tanto que marco de los Consejos Escolares. En la segunda, se analiza el contexto en que los consejos escolares desarrollan su actuación: se estudia el marco sociopolítico, legislativo y normativo en cuanto afectan al modelo de gobierno de los centros y a la participación y funcionamiento de los Consejos Escolares. En la tercer, que constituye la investigación empírica, se presentan cinco estudios diferentes: 1,- Estudio de una muestra de consejos escolares de centros públicos durante el período de implantación, en 1988. 2,- Estudio de caso de un consejo escolar de centro a través de la observación participante en el período 1993-1997. 3,- Estudio de una muestra de consejos escolares de centros públicos de la Provincia de Barcelona en 1996. 4,- Estudio de caso de un consejo escolar de centro, mediante la observación participante, en el período 1998-2000. 5,- Encuesta a investigadores y expertos en el tema realizada en enero-febrero de 2001. Las estrategias metodológicas responden a un diseño de investigación evaluativa en el que se combinan los enfoques cuantitativo y cualitativo. Se utiliza el método de encuesta (por diversas vías y con diferentes cuestionarios), el análisis documental y la observación participante.
en_US
dc.format.extent
852 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Administració escolar
en_US
dc.subject
Administración y organización escolar
en_US
dc.subject
School management and organization
en_US
dc.subject
Consells escolars
en_US
dc.subject
Consejos escolares
en_US
dc.subject
School boards
en_US
dc.subject
Avaluació de sistemes educatius
en_US
dc.subject
Evaluación de sistemas educativos
en_US
dc.subject
Educational systems evaluation
en_US
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
en_US
dc.title
Gobierno, participación y control de centros educativos: evaluación de los consejos escolares de centro
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
en_US
dc.contributor.director
Antúnez, Serafí
dc.contributor.director
Borrell Felip, Núria
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

01.PCD_1de3.pdf

22.04Mb PDF

02.PCD_2de3.pdf

21.27Mb PDF

03.PCD_3de3.pdf

14.51Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)