La enseñanza de la economía financiera en Cataluña. Situación actual y perspectivas: estudio de caso.

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia
dc.contributor.author
Frutos Llovet, María Isabel de
dc.date.accessioned
2020-11-24T09:16:38Z
dc.date.available
2020-11-24T09:16:38Z
dc.date.issued
2020-11-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/670017
dc.description
Programa de Doctorat en Sociologia
en_US
dc.description.abstract
La enseñanza de la economía financiera para los y las jóvenes dentro del marco de la enseñanza financiera de la OECD, se define como: El conocimiento y la comprensión de conceptos financieros así como sus riesgos. También, es la adquisición de habilidades, motivación y confianza para aplicar este conocimiento en la toma de decisiones financieras efectivas. A través de una buena educación financiera se capacita a los individuos y la sociedad para la participación en la vida económica para mejorar su bienestar financiero en contextos variados (OECD, 2013, p.144). La formación en este ámbito aporta tanto beneficios a la sociedad de un país como a su economía. Los y las jóvenes aumentan su capacidad financera cuando tienen acceso a este tipo de educación y todo ello se relaciona también con la comprensión de servicios financieros. En esta tesis doctoral se pretende analizar, utilizando una metodología comunicativa, con técnicas cualitativas y cuantitativas (Flecha, Gómez, Latorre, Sánchez, 2006), la evolución del aprendizaje económico, las carencias de los y las estudiantes en Cataluña en las últimas décadas y los retos futuros, utilizando el estudio de caso. Además de un análisis de la situación actual, se ha pretendido extraer conclusiones sobre aquellos aspectos y temas a mejorar en la educación financiera. Tal y com expresa la metodología comunicativa, se ha hecho partícipes, utilizando la cocreación de conocimiento, a todos los agentes implicados con tal de buscar soluciones conjuntas. Asimismo se ha realizado una aproximación de las consecuencias para los y las jóvenes de una educación financera tanto en su situación actual como futura. Finalmente se ha analizado la repercusión social que supone una formación financiera como también la satisfacción en los resultados del aprendizaje.
en_US
dc.format.extent
298 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educació
en_US
dc.subject
Educación
en_US
dc.subject
Education
en_US
dc.subject
Economia domèstica
en_US
dc.subject
Economía doméstica
en_US
dc.subject
Home economics
en_US
dc.subject
Finances privades
en_US
dc.subject
Finanzas personales
en_US
dc.subject
Personal finances
en_US
dc.subject
Serveis financers
en_US
dc.subject
Servicios financieros
en_US
dc.subject
Financial services industry
en_US
dc.subject
Economia del benestar
en_US
dc.subject
Economía del bienestar
en_US
dc.subject
Welfare economics
en_US
dc.subject
Joves
en_US
dc.subject
Jóvenes
en_US
dc.subject
Youth
en_US
dc.subject.other
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
en_US
dc.title
La enseñanza de la economía financiera en Cataluña. Situación actual y perspectivas: estudio de caso.
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
en_US
dc.contributor.director
Aubert, Adriana
dc.contributor.director
Díez Palomar, Francisco Javier
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

MIdFL_TESIS.pdf

1.760Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)