La enseñanza de la economía financiera en Cataluña. Situación actual y perspectivas: estudio de caso.

Author

Frutos Llovet, María Isabel de

Director

Aubert, Adriana

Díez Palomar, Francisco Javier

Date of defense

2020-11-11

Pages

298 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia

Abstract

La enseñanza de la economía financiera para los y las jóvenes dentro del marco de la enseñanza financiera de la OECD, se define como: El conocimiento y la comprensión de conceptos financieros así como sus riesgos. También, es la adquisición de habilidades, motivación y confianza para aplicar este conocimiento en la toma de decisiones financieras efectivas. A través de una buena educación financiera se capacita a los individuos y la sociedad para la participación en la vida económica para mejorar su bienestar financiero en contextos variados (OECD, 2013, p.144). La formación en este ámbito aporta tanto beneficios a la sociedad de un país como a su economía. Los y las jóvenes aumentan su capacidad financera cuando tienen acceso a este tipo de educación y todo ello se relaciona también con la comprensión de servicios financieros. En esta tesis doctoral se pretende analizar, utilizando una metodología comunicativa, con técnicas cualitativas y cuantitativas (Flecha, Gómez, Latorre, Sánchez, 2006), la evolución del aprendizaje económico, las carencias de los y las estudiantes en Cataluña en las últimas décadas y los retos futuros, utilizando el estudio de caso. Además de un análisis de la situación actual, se ha pretendido extraer conclusiones sobre aquellos aspectos y temas a mejorar en la educación financiera. Tal y com expresa la metodología comunicativa, se ha hecho partícipes, utilizando la cocreación de conocimiento, a todos los agentes implicados con tal de buscar soluciones conjuntas. Asimismo se ha realizado una aproximación de las consecuencias para los y las jóvenes de una educación financera tanto en su situación actual como futura. Finalmente se ha analizado la repercusión social que supone una formación financiera como también la satisfacción en los resultados del aprendizaje.

Keywords

Educació; Educación; Education; Economia domèstica; Economía doméstica; Home economics; Finances privades; Finanzas personales; Personal finances; Serveis financers; Servicios financieros; Financial services industry; Economia del benestar; Economía del bienestar; Welfare economics; Joves; Jóvenes; Youth

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Note

Programa de Doctorat en Sociologia

Documents

MIdFL_TESIS.pdf

1.760Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)