La coeducación como una propuesta educativa en la construcción de una cultura para la paz en Guatemala

Autor/a

Castillo Colindres, Arcenio

Director/a

Comins Mingol, Irene

Fecha de defensa

2011-09-23

Páginas

437 p.



Departamento/Instituto

Institut Interuniversitari de Desenvolupament Social i Pau

Resumen

En todos los tiempos de la existencia de la humanidad, la educación ha sido y seguirá siendo el pilar del desarrollo de la misma. Por ello es necesario llevar a cabo el hecho educativo en igualdad de condiciones, fuera de estereotipos sexuales y etiquetajes en función de géneros, situación que ha primado por mucho tiempo, generando conflictos y violencia directa, estructural y cultural. Para contrarrestar esta situación, es fundamental desarrollar el proceso educativo desde la óptica de la coeducación, lo que permitirá elevar la calidad y fomentar un proceso inclusivo, pertinente e igualitario, a través de la puesta en marcha de un currículum que apueste a la formación integral del ser humano, en función a sus posibilidades como persona y no en función de su género, lo que llevará a la vez, a fomentar, desarrollar y consolidar una cultura para la paz, en base a la igualdad real entre hombres y mujeres. Desde este estudio, se propone coeducar en los Derecho Humanos, que es una de las claves para la construcción de una cultura para la paz; una vez su pleno cumplimiento para todos y todas sea en igualdad y coeducar en la Ética del Cuidado, para fomentar los valores de paz y habilidades pacíficas, lo que permitirá construir y consolidar una cultura para la paz, a la vez reivindicar los valores, que hasta ahora se han transmitido en función de género, pero que es necesario que se transmitan a todas las personas, como valores humanos, llegando de esa manera a la construcción de una sociedad más justa, pacífica e igualitaria.

Palabras clave

coeducación; cultura para la paz; Guatemala

Materias

1 - Filosofía y psicología; 17 - Ética. Filosofía práctica; 3 - Ciencias sociales; 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre; 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza

Documentos

2011_Tesis_Castillo Colindres_Arcenio.pdf

1.314Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)