La coeducación como una propuesta educativa en la construcción de una cultura para la paz en Guatemala

dc.contributor
Institut Interuniversitari de Desenvolupament Social i Pau
cat
dc.contributor.author
Castillo Colindres, Arcenio
dc.date.accessioned
2020-06-05T10:48:45Z
dc.date.available
2020-06-05T10:48:45Z
dc.date.issued
2011-09-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/669113
dc.description.abstract
En todos los tiempos de la existencia de la humanidad, la educación ha sido y seguirá siendo el pilar del desarrollo de la misma. Por ello es necesario llevar a cabo el hecho educativo en igualdad de condiciones, fuera de estereotipos sexuales y etiquetajes en función de géneros, situación que ha primado por mucho tiempo, generando conflictos y violencia directa, estructural y cultural. Para contrarrestar esta situación, es fundamental desarrollar el proceso educativo desde la óptica de la coeducación, lo que permitirá elevar la calidad y fomentar un proceso inclusivo, pertinente e igualitario, a través de la puesta en marcha de un currículum que apueste a la formación integral del ser humano, en función a sus posibilidades como persona y no en función de su género, lo que llevará a la vez, a fomentar, desarrollar y consolidar una cultura para la paz, en base a la igualdad real entre hombres y mujeres. Desde este estudio, se propone coeducar en los Derecho Humanos, que es una de las claves para la construcción de una cultura para la paz; una vez su pleno cumplimiento para todos y todas sea en igualdad y coeducar en la Ética del Cuidado, para fomentar los valores de paz y habilidades pacíficas, lo que permitirá construir y consolidar una cultura para la paz, a la vez reivindicar los valores, que hasta ahora se han transmitido en función de género, pero que es necesario que se transmitan a todas las personas, como valores humanos, llegando de esa manera a la construcción de una sociedad más justa, pacífica e igualitaria.
en_US
dc.format.extent
437 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
coeducación
en_US
dc.subject
cultura para la paz
en_US
dc.subject
Guatemala
en_US
dc.title
La coeducación como una propuesta educativa en la construcción de una cultura para la paz en Guatemala
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
1
en_US
dc.subject.udc
17
en_US
dc.subject.udc
3
en_US
dc.subject.udc
37
en_US
dc.subject.udc
371
en_US
dc.contributor.director
Comins Mingol, Irene
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

2011_Tesis_Castillo Colindres_Arcenio.pdf

1.314Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)