Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la historia

Autor/a

Muñoz Reyes, Enrique

Director/a

Pagès Blanch, Joan

Data de defensa

2016-11-24

ISBN

9788449027277

Pàgines

327 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Resum

¿Qué sentido y utilidad tiene la enseñanza de la Historia en la educación secundaria obligatoria considerando las relaciones entre el pasado y el presente (RPP)? Para responder esta pregunta se analizaron las representaciones sociales de estudiantes del último año de educación obligatoria. Se investigó desde un enfoque mixto, aplicándose cuestionarios a una muestra de estudiantes de cuatro institutos. Además, se observaron clases de historia y se entrevistó a sus profesores. Los datos se analizaron desde la teoría fundamentada, estableciéndose cuatro categorías acerca de las RPP: enciclopédica, maestra de vida, comparativa y comprensiva. Los temas señalados por los estudiantes para establecer RPP fueron: crisis económicas, temas políticos, guerras, sociedad y tecnología. En la enseñanza de la historia las relaciones pasado-presente son esporádicas y no intencionadas. Por esto no se utilizan efectivamente para mejorar la comprensión de los estudiantes.


What sense and usefulness has the history teaching in the Secondary Obligatory Education considering the relations between the past and the present (RPP)? To answer this question there were analyzed the students' social representations of last year of the education compulsory. It was investigated from a mixed approach, questionnaires being applied to a students' sample of four institutes. In addition, classes of history were observed and one interviewed his teachers. The information was analyzed from the grounded theory, four categories being established it brings over of the RPP: encyclopedic, teacher of life, comparative and comprehensive. The topics distinguished by the students to establish RPP were: economic crises, political topics, wars, society and technology. In the education of the history the relations past - present is sporadic and not meaningful. For this they are not in use for improving really the comprehension of the students.

Paraules clau

Representació social; Representación social; Representing social; Passat; Pasado; Past; Present; Presente

Matèries

37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure

Àrea de coneixement

Ciències Socials

Documents

emr1de1.pdf

3.179Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)