Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la historia

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
dc.contributor.author
Muñoz Reyes, Enrique
dc.date.accessioned
2017-02-09T11:20:52Z
dc.date.available
2017-11-24T06:45:08Z
dc.date.issued
2016-11-24
dc.identifier.isbn
9788449027277
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/400080
dc.description.abstract
¿Qué sentido y utilidad tiene la enseñanza de la Historia en la educación secundaria obligatoria considerando las relaciones entre el pasado y el presente (RPP)? Para responder esta pregunta se analizaron las representaciones sociales de estudiantes del último año de educación obligatoria. Se investigó desde un enfoque mixto, aplicándose cuestionarios a una muestra de estudiantes de cuatro institutos. Además, se observaron clases de historia y se entrevistó a sus profesores. Los datos se analizaron desde la teoría fundamentada, estableciéndose cuatro categorías acerca de las RPP: enciclopédica, maestra de vida, comparativa y comprensiva. Los temas señalados por los estudiantes para establecer RPP fueron: crisis económicas, temas políticos, guerras, sociedad y tecnología. En la enseñanza de la historia las relaciones pasado-presente son esporádicas y no intencionadas. Por esto no se utilizan efectivamente para mejorar la comprensión de los estudiantes.
en_US
dc.description.abstract
What sense and usefulness has the history teaching in the Secondary Obligatory Education considering the relations between the past and the present (RPP)? To answer this question there were analyzed the students' social representations of last year of the education compulsory. It was investigated from a mixed approach, questionnaires being applied to a students' sample of four institutes. In addition, classes of history were observed and one interviewed his teachers. The information was analyzed from the grounded theory, four categories being established it brings over of the RPP: encyclopedic, teacher of life, comparative and comprehensive. The topics distinguished by the students to establish RPP were: economic crises, political topics, wars, society and technology. In the education of the history the relations past - present is sporadic and not meaningful. For this they are not in use for improving really the comprehension of the students.
en_US
dc.format.extent
327 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Representació social
en_US
dc.subject
Representación social
en_US
dc.subject
Representing social
en_US
dc.subject
Passat
en_US
dc.subject
Pasado
en_US
dc.subject
Past
en_US
dc.subject
Present
en_US
dc.subject
Presente
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la historia
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
en_US
dc.contributor.authoremail
emunozreyes@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Pagès Blanch, Joan
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

emr1de1.pdf

3.179Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)