Estrategias de aprendizaje: creencias de los profesores sobre su uso en las aulas de inglés como lengua extranjera en educación primaria

Autor/a

Delgado Costa, María Jesús

Director/a

Llobera, Miquel

Data de defensa

2016-02-04

Pàgines

401 p.



Departament/Institut

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura

Resum

Las estrategias de aprendizaje son muy importantes en el proceso de aprendizaje de las lenguas. Hay gran cantidad de estudios que demuestran su influencia sobre el proceso de aprendizaje y su repercusión en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Pero las estrategias de aprendizaje están influenciadas por factores tanto individuales como sociales que afectan al aprendiz. Y entre estos factores encontramos las creencias de los individuos, que tanto los alumnos como los profesores tienen sobre su realidad y sobre las propias estrategias de aprendizaje. En la literatura que versa respecto a los temas de las estrategias y de las creencias constatamos que no hay una definición común compartida por los autores que los han estudiado, lo cual en muchas ocasiones ha llevado a confusiones terminológicas que no permiten comparar estudios llevados a cabo sobre ambos temas. Nuestro propósito era saber qué presencia y uso había de las estrategias de aprendizaje en las aulas de primaria de inglés. Para hacerlo acudimos a los profesores que trabajaban en esa especialidad e indagamos sobre sus creencias en relación con las estrategias de aprendizaje, para comprender un poco más su situación actual en nuestro entorno educativo cercano, los centros públicos de enseñanza primaria de Barcelona. Complementamos esa información con el análisis de libros de texto de quinto de primaria, buscando constatar la presencia de las estrategias en los mismos. Durante el estudio hemos podido comprobar que en el discurso espontáneo de los profesores hay una carencia manifiesta de explicitaciones sobre las estrategias, tanto de las que usan los alumnos para aprender inglés como de las que ellos fomentan en sus aulas. Además no parece que las estrategias que fomentan los docentes sean las que el alumnado usa para aprender inglés, por lo que se evidencia un desfase entre la transmisión que dice llevar a cabo el profesorado y la manera de aprender del alumnado. Esta diferencia se hace presente en el estudio y nos conduce a pensar que es necesaria más formación por parte de los maestros para hacer visibles las estrategias de aprendizaje en las aulas y más presencia de las mismas en los manuales que usan los alumnos para aprender inglés, puesto que la carencia manifiesta en el discurso espontáneo de los maestros también la encontramos en las referencias explícitas en los libros de texto.


Learning strategies (LS) are really important to learn languages. We can infer this importance from the great amount of studies devoted to them. But what most of these studies really deal with are the beliefs about the strategies that participants declare. There isn't an agreed definition of learning strategies or beliefs and sometimes studies can't be compared because of these terminological differences. Through our research we investigate about how learning strategies are reflected in English as a foreign language lessons in Barcelona Primary schools. We have done it through analyzing induced teachers' statements and currently used textbooks. We have found that the mention of LS in teachers' discourses is poor, as it is the presence of reference to explicit activities to work on LS in the textbooks. We have also found that the strategies that teachers say to promote are not the same that the ones they believe their students use to learn English. So there's a discrepancy between strategies promoted by teachers and strategies used by students. There's a need to overcome the current latency of LS in teachers' discourse and textbooks in order to increase the use of teaching and learning strategies in the EFL lessons.

Paraules clau

Adquisició d'una segona llengua; Adquisición de una segunda lengua; Second language acquisition; Aprenentatge integrat de continguts i llengües estrangeres; Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras; Content and Language Integrated Learning; Estratègies d'aprenentatge; Estrategias de aprendizaje; Learning strategies; Anglès; Inglés; English language

Matèries

373 - Ensenyament primari i secundari

Àrea de coneixement

Ciències de l'Educació

Documents

MJDC_TESIS.pdf

2.160Mb

 

Drets

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)