2024-03-28T20:06:03Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3940022017-08-30T12:53:47Zcom_10803_1col_10803_31
nam a 5i 4500
Adquisició d'una segona llengua
Adquisición de una segunda lengua
Second language acquisition
Aprenentatge integrat de continguts i llengües estrangeres
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
Content and Language Integrated Learning
Estratègies d'aprenentatge
Estrategias de aprendizaje
Learning strategies
Anglès
Inglés
English language
Estrategias de aprendizaje: creencias de los profesores sobre su uso en las aulas de inglés como lengua extranjera en educación primaria
[Barcelona] :
Universitat de Barcelona,
2016
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/394002
cr |||||||||||
AAMMDDs2016 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Delgado Costa, María Jesús,
autor
1 recurs en línia (401 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
2016
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura
Tesis i dissertacions electròniques
Llobera, Miquel,
supervisor acadèmic
TDX
Las estrategias de aprendizaje son muy importantes en el proceso de aprendizaje de las lenguas. Hay gran cantidad de estudios que demuestran su influencia sobre el proceso de aprendizaje y su repercusión en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Pero las estrategias de aprendizaje están influenciadas por factores tanto individuales como sociales que afectan al aprendiz. Y entre estos factores encontramos las creencias de los individuos, que tanto los alumnos como los profesores tienen sobre su realidad y sobre las propias estrategias de aprendizaje. En la literatura que versa respecto a los temas de las estrategias y de las creencias constatamos que no hay una definición común compartida por los autores que los han estudiado, lo cual en muchas ocasiones ha llevado a confusiones terminológicas que no permiten comparar estudios llevados a cabo sobre ambos temas.
Nuestro propósito era saber qué presencia y uso había de las estrategias de aprendizaje en las aulas de primaria de inglés. Para hacerlo acudimos a los profesores que trabajaban en esa especialidad e indagamos sobre sus creencias en relación con las estrategias de aprendizaje, para comprender un poco más su situación actual en nuestro entorno educativo cercano, los centros públicos de enseñanza primaria de Barcelona. Complementamos esa información con el análisis de libros de texto de quinto de primaria, buscando constatar la presencia de las estrategias en los mismos. Durante el estudio hemos podido comprobar que en el discurso espontáneo de los profesores hay una carencia manifiesta de explicitaciones sobre las estrategias, tanto de las que usan los alumnos para aprender inglés como de las que ellos fomentan en sus aulas. Además no parece que las estrategias que fomentan los docentes sean las que el alumnado usa para aprender inglés, por lo que se evidencia un desfase entre la transmisión que dice llevar a cabo el profesorado y la manera de aprender del alumnado. Esta diferencia se hace presente en el estudio y nos conduce a pensar que es necesaria más formación por parte de los maestros para hacer visibles las estrategias de aprendizaje en las aulas y más presencia de las mismas en los manuales que usan los alumnos para aprender inglés, puesto que la carencia manifiesta en el discurso espontáneo de los maestros también la encontramos en las referencias explícitas en los libros de texto.
b
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier