El relato fantástico y la muerte del espectador : nuevas metáforas de lo sublime en un contexto de apocalipsis

Autor/a

Domingo Domingo, Lourdes

Director/a

Pintor Iranzo, Ivan

Data de defensa

2016-02-01

Pàgines

384 p.



Departament/Institut

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Programa de doctorat

Programa de doctorat en Comunicació

Resum

Esta tesis parte de un primer análisis de un corpus de largometrajes de M. Night Shyamalan que revela una continuidad estilística y temática en todos ellos. A partir de este paradigma, se ha investigado si sus características argumentales y expresivas -presentes también en un conjunto de series televisivas contemporáneas- constituyen una tendencia compartida y articulada bajo la cual observar el panorama actual de la ficción audiovisual, el fantástico como modo y su incidencia en el espectador. Con tal fin, se han estudiado desde la perspectiva hermenéutica, la estética, la narrativa y la fenomenológica el mayor grueso de la filmografía M. Night Shyamalan y las series televisivas Perdidos (J.J. Abrams y Damon Lindelof), Fringe (J.J. Abrams), The Leftovers (Damon Lindelof), Les Revenants (Fabrice Gobert) y Resurrection (Aaron Zelman). En todos estos relatos -atravesados por la muerte- se ha detectado, por un lado, un horizonte compartido con tradiciones anteriores de tipo religioso, dramático, literario y cinematográfico y, por otro, una renovación retórica y poética a través de las metáforas de lo sublime que los mismos relatos articulan. La idiosincrasia de esas figuras provoca la pausa enunciativa y existencial en sus diégesis y la ambigüedad de las identidades que las habitan. Finalmente, de este análisis también se concluye que la lectura que desencadenan estas ficciones se caracteriza por un especial trabajo de reactualización semántica y narrativa y por una hermenéutica de la soledad del receptor frente al umbral final. De todo esto resulta una tendencia del fantástico que prepara a su espectador para la muerte.


This thesis starts with a first corpus of M. Night Shyamalan’s full-length films, which reveals a thematic and stylistic continuity in all of them. From this paradigm, it has been researched whether their plot and expressive similarities are also present in a group of contemporary TV series, representing a new shared and articulated trend which is observed in the current scene of audiovisual fiction, the fantastic as a form and its impact on the spectator. To this end, the large majority of filmography by M. Night Shyamalan and the TV series Lost (J.J. Abrams and Damon Lindelof), Fringe (J.J. Abrams), The Leftovers (Damon Lindelof), Les Revenants (Fabrice Gobert) and Resurrection (Aaron Zelman) have been studied from a hermeneutical, esthetic, narrative, and phenomenological perspective. On one hand, in all these stories which are crossed by death, it has been detected that they all share horizons with old religious, dramatic, literary and cinematographical traditions, but also on the other hand, they bring together a rhetorical and poetical renovation through metaphors of the sublime. The idiosyncrasy of these figures causes the enunciative and existential pause in its diegesis and the ambiguity of the identities which inhabit them. Finally, from this analysis, it can also been determined that the reading of these fictions is distinguished by a semantical and narrative special work of reupdating and also by a hermeneutical solitude of the reader in the face of final threshold. This all causes a fantastic trend that gets the spectator ready for his death.

Paraules clau

Fantástico; Metáfora; Texto; Cine; Televisión; Serie; Ficción; Arte; Trascendencia; Muerte; Convención; Tradición; Shyamalan; Abrams; Lindelof; Lost; Fringe; Hermenéutica; Espectador; Sublime; Sobrenatural; Fantastic; Metaphor; Text; Cinema; Television; Serie; Fiction; Art; Transcendence; Death; Convention; Tradition; Hermeneutics; Spectator; Supernatural

Matèries

79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports

Documents

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Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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