2024-03-28T18:57:58Zhttps://www.tdx.cat/oai/requestoai:www.tdx.cat:10803/3611122024-03-15T10:57:42Zcom_10803_236col_10803_690276
nam a 5i 4500
Fantástico
Metáfora
Texto
Cine
Televisión
Serie
Ficción
Arte
Trascendencia
Muerte
Convención
Tradición
Shyamalan
Abrams
Lindelof
Lost
Fringe
Hermenéutica
Espectador
Sublime
Sobrenatural
Fantastic
Metaphor
Text
Cinema
Television
Serie
Fiction
Art
Transcendence
Death
Convention
Tradition
Hermeneutics
Spectator
Supernatural
El relato fantástico y la muerte del espectador : nuevas metáforas de lo sublime en un contexto de apocalipsis
[Barcelona] :
Universitat Pompeu Fabra,
2016
Accés lliure
http://hdl.handle.net/10803/361112
cr |||||||||||
AAMMDDs2016 sp ||||fsm||||0|| 0 spa|c
Domingo Domingo, Lourdes,
autor
Programa de doctorat en Comunicació,
degree
1 recurs en línia (384 pàgines)
Tesi
Doctorat
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
2016
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Tesis i dissertacions electròniques
Pintor Iranzo, Ivan,
supervisor acadèmic
TDX
Esta tesis parte de un primer análisis de un corpus de largometrajes de M. Night Shyamalan que revela una continuidad estilística y temática en todos ellos. A partir de este paradigma, se ha investigado si sus características argumentales y expresivas -presentes también en un conjunto de series televisivas contemporáneas- constituyen una tendencia compartida y articulada bajo la cual observar el panorama actual de la ficción audiovisual, el fantástico como modo y su incidencia en el espectador.
Con tal fin, se han estudiado desde la perspectiva hermenéutica, la estética, la narrativa y la fenomenológica el mayor grueso de la filmografía M. Night Shyamalan y las series televisivas Perdidos (J.J. Abrams y Damon Lindelof), Fringe (J.J. Abrams), The Leftovers (Damon Lindelof), Les Revenants (Fabrice Gobert) y Resurrection (Aaron Zelman). En todos estos relatos -atravesados por la muerte- se ha detectado, por un lado, un horizonte compartido con tradiciones anteriores de tipo religioso, dramático, literario y cinematográfico y, por otro, una renovación retórica y poética a través de las metáforas de lo sublime que los mismos relatos articulan. La idiosincrasia de esas figuras provoca la pausa enunciativa y existencial en sus diégesis y la ambigüedad de las identidades que las habitan. Finalmente, de este análisis también se concluye que la lectura que desencadenan estas ficciones se caracteriza por un especial trabajo de reactualización semántica y narrativa y por una hermenéutica de la soledad del receptor frente al umbral final. De todo esto resulta una tendencia del fantástico que prepara a su espectador para la muerte.
f
ES-BaCBU
cat
rda
ES-BaCBU
text
txt
rdacontent
informàtic
c
rdamedia
recurs en línia
cr
rdacarrier