Browsing Facultat d'Educació by Subject "37"
Now showing items 1-20 of 129
Anàlisi didàctica del disseny i implementació de tasques de dibuix geomètric des de la perspectiva de l'EOS
Garcia Mora, Elvira (Date of defense: 2022-11-29)
[cat] Les tasques relacionades amb l’aprenentatge de la geometria permeten aplicar els constructes teòrics de l’enfocament ontosemiòtic a les fases de disseny d’una tasca i per l’anàlisi de la implementació a l’aula. Els ...
Análisis de la Promoción del Aprendizaje Autorregulado en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas por Futuros Profesores de Secundaria
Hidalgo Moncada, Diana (Date of defense: 2025-07-17)
[spa] El aprendizaje autorregulado es un proceso mediante el cual los estudiantes gestionan activamente su propio aprendizaje, estableciendo metas, monitoreando su progreso y ajustando sus estrategias. En matemáticas, esta ...
Análisis del Conocimiento Didáctico del Contenido de profesores chilenos de Educación Básica
Vergara Reyes, Claudio (Date of defense: 2019-12-16)
La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las manifestaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de profesores chilenos de Educación Básica. Este concepto fue elaborado inicialmente en el ...
Aplicación del aprendizaje dialógico en el área de Educación Física: Modelo inclusivo "Retos interactivos con Responsabilidad Compartida"
Castanedo Alonso, José Manuel (Date of defense: 2021-03-30)
OBJETO: El presente trabajo de investigación se centra en demostrar el impacto y validez de un modelo inclusivo contextualizados en el área de Educación Física y fundamentado en el aprendizaje dialógico. Precisamente, ...
Aprender y educar a través del arte. Un análisis de la aplicación de las Visual Thinking Strategies en el Museo Picasso de Barcelona desde la perspectiva de todos los agentes participantes
González-Sanz, Myriam (Date of defense: 2022-02-02)
El museo es un entorno educativo excepcional para la experimentación de metodologías pedagógicas democráticas, transformadoras y competenciales, así como para investigar el impacto y las valoraciones que estas generan en ...
Aprendizaje Reflexivo y Tutorias de Prácticum II de Terapia Ocupacional en la Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Rodríguez Sandiás, Cristina (Date of defense: 2023-03-29)
[spa] La necesidad de formar terapeutas ocupacionales con capacidad de analizar y reflexionar sobre la propia práctica ha sido objeto de debate en la terapia ocupacional desde la década de 1980. El prácticum es un espacio ...
Aprendizajes en una evaluación democrática, con enfoque feminista y de diversidades, de un programa de derechos humanos gestionado por organizaciones no gubernamentales
Peix Batet, Maria (Date of defense: 2021-04-14)
En el ámbito de la cooperación internacional y la labor de defensa de los derechos humanos, la conceptualización y la práctica de la evaluación son un reto relevante. Y concretamente, la evaluación democrática es muy poco ...
L'aprenentatge informal dels joves amb persones desconegudes a internet. Aproximació a un fenomen glocal a partir d'un estudi de cas
Jubany i Vila, Jordi (Date of defense: 2025-07-17)
[cat] La societat xarxa fa possible comunicar-nos amb persones d'arreu del món i aprendre conjuntament sobre interessos comuns. Els joves nascuts al segle XXI hi tenen accés a la tecnologia digital que ho facilita, però ...
Argumentación Práctica y Criterios de Idoneidad Didáctica en la Reflexión del Profesorado de Matemáticas en Diferentes Contextos de Formación Docente
Sol Campuzano, Telesforo (Date of defense: 2024-12-20)
[spa] La reflexión sobre la práctica docente es un aspecto clave en la formación de profesores, ya que favorece la mejora de los procesos de enseñanza, especialmente en matemáticas. Esta tesis se centra en el uso de la ...
Axiologia i pedagogia en la cosmovisió transhumanista: una aproximació fenomenológica i hermenèutica
Sánchez Margalef, Ferran (Date of defense: 2020-12-21)
La present tesi doctoral estudia el Transhumanisme principalment com a fenomen, però també com a moviment, doctrina, imaginari i frontera, emmarcat dins dels postulats de la Postmodernitat. Així doncs, s’aborda el discurs ...
Carga e impacto familiar de las cuidadoras y los cuidadores de personas adultas con discapacidad intelectual con o sin trastorno mental asociado
Irazábal Giménez, Marcia (Date of defense: 2017-05-24)
La relevancia e interés por el estudio sobre la carga familiar y el impacto familiar del cuidado de personas adultas con discapacidad intelectual (DI) y discapacidad intelectual con trastorno mental asociado (DI-TM) ha ...
Characterisation of SSI-based instruction as an innovation in secondary education: a multiple case study in Spain
Alcaraz Domínguez, Silvia (Date of defense: 2021-12-16)
One of the characteristics of knowledge societies is the increasingly important role of science and technology in our daily lives. In this context, there is a need in formal education to help students develop a scientific ...
Circ social i Treball Social. Una experiència de circ amb centres educatius a l'Ateneu Popular 9 Barris
Ballester Lledó, Aïda (Date of defense: 2020-02-12)
Aquesta tesi presenta els resultats de l’anàlisi del circ social a partir d’una experiència pràctica a l’Ateneu Popular 9 Barris en l’àmbit educatiu. Els objectius de la investigació eren conèixer l’efecte del circ social ...
Ciudadania relacional: la convivencia escolar con las tecnologias digitales
Passeron, Ezequiel (Date of defense: 2023-12-11)
[spa] La presente tesis doctoral es el resultado de un trabajo realizado en el marco del programa de Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Su propósito es explorar y analizar las relaciones ...
A compendium of publications base on multilevel and mixed method analyses on student perceptions of their social realities: the role of curriculum and teaching strategies
Wilson Daily, Ann E. (Date of defense: 2021-04-16)
This thesis brings together five accepted, and one submitted, articles, along with a seventh in process of completion, all written and revised during a second doctoral candidacy. Quantitative, qualitative and mixed methods ...
Competencia de análisis e intervención didáctica del docente de primaria en Panamá
Morales Maure, Luisa Mabel (Date of defense: 2019-11-13)
El Objetivo general de esta tesis es investigar el desarrollo y evaluación de la competencia de análisis e intervención didáctica de maestros de primaria, mediante el diseño y la implementación de ciclos formativos en ...
Comprensión lectora en L2: Patrones textuales, organizadores gráficos y el uso de la literatura
Martul Beltrán, Luis Mª (Date of defense: 2021-12-21)
El presente trabajo trata de explorar la influencia de ciertos patrones textuales, entendidos como regularidades en la distribución de la información que se repiten en textos de diferentes clases, y si un trabajo específico ...
Compromiso y factores asociados al rendimiento económico en estudiantes de educación musical del grado de maestro de la UB
Navarro Calafell, Mercè (Date of defense: 2022-07-05)
[cat] Aquesta tesi té vol estudiar el compromís acadèmic dels estudiants de mestre de primària a la UB, i més concretament, dels de la Menció d’Educació Musical, des de la perspectiva del Pla d’acció Tutorial i del rendiment ...
Conocimiento y educación en la obra de J.A. Comenius
Jaume Rodríguez, Andrés Luis (Date of defense: 2022-03-02)
La presente investigación tiene por objeto esclarecer las relaciones entre el problema del conocimiento y su transmisibilidad, de modo más concreto, se pregunta acerca de si es posible una educación sin conocimiento, a lo ...
Constitución de ciudadanía y configuración de subjetividad en la infancia invisibilizada: Un estudio de la niñez en prisión - Colombia
Ospina Antury, Neyith (Date of defense: 2017-10-23)
Este estudio analiza los discursos y prácticas de formación ciudadana que se dinamizan en la configuración de la subjetividad de las infancias en el contexto carcelario colombiano, en particular, en el Centro de Reclusión ...


