Cambios y percepciones de las facultades de educación sobre las políticas de formación inicial docente 

    Jofré Cáceres, Patricia (Fecha de defensa: 2016-12-12)

    En Chile, estuvo en discusión legislativa un proyecto de ley que tenía como fin implementar un sistema de promoción y desarrollo profesional docente. Uno de sus artículos más destacados, era el establecimiento de un examen ...

    Carpeta docente como práctica formativa y de desarrollo profesional del profesorado universitario novel. Un estudio de casos, La 

    Bozu, Zoia (Fecha de defensa: 2008-10-15)

    El objeto o la problemática de estudio de la mencionada tesis doctoral lo constituye el análisis de la carpeta docente del profesorado universitario novel.<br/><br/>La carpeta docente (en su acepción original, portafolio ...

    Concepciones y prácticas docentes e investigativas del profesorado universitario de ciencias: Un estudio de caso en la enseñanza de la Biología 

    Martínez Galaz, Carolina (Fecha de defensa: 2015-04-28)

    Esta investigación ha sido desarrollada durante casi cuatro años, en el marco del programa de doctorado Educación y Sociedad, de la Universidad de Barcelona. Esta tesis tiene como objetivo indagar en las concepciones ...

    El conocimiento didáctico del contenido en profesoras noveles de Enfermería con amplia trayectoria profesional en la asistencia 

    Macias Inzunza, Lylian Arlette (Fecha de defensa: 2022-12-07)

    [spa] El conocimiento didáctico del contenido (CDC) se reconoce como el saber que utilizan los/las docentes expertos/as en el proceso de enseñanza y que les permite formular y representar un cuerpo de contenidos específicos, ...

    El Contrato de Inclusión Dialógica: una actuación de éxito en la superación de la pobreza y la exclusión social en contextos urbanos 

    Girbés Peco, Sandra (Fecha de defensa: 2014-06-27)

    La crisis financiera que afecta a las economías occidentales desde el año 2008 ha acarreado una serie de consecuencias sociales especialmente devastadoras para los segmentos de la población que viven en los barrios más ...

    La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana 

    Comte Navarro, Cristian (Fecha de defensa: 2014-01-10)

    La presente tesis doctoral tiene por objetivo analizar el potencial educativo de las Comunidades de Aprendizaje en la construcción de una ciudadanía más participativa y responsable, y la repercusión de este modelo educativo ...

    Creencias de las educadoras de educación infantil sobre la evaluación de aprendizajes. Un estudio de casos de cuatro educadoras de Santiago de Chile 

    Espinoza León, Paula Carolina (Fecha de defensa: 2016-10-21)

    El presente estudio trata de una investigación acerca de las creencias de las educadoras de párvulos, sobre la evaluación de aprendizajes. El propósito de esta investigación es comprender sus creencias acerca de la evaluación ...

    Creencias sobre el rol de las tecnologías de información y comunicación en la formación inicial de docentes: explorando las diferencias entre estudiantes y docentes universitarios 

    Garrido Miranda, José Miguel (Fecha de defensa: 2010-01-11)

    Desde hace cuatro décadas vienen desarrollándose diversos esfuerzos para integrar las tecnologías digitales en los procesos de formación. Si bien es cierto, las "promesas" y justificaciones para esto han variado en el ...

    Crimen y desigualdad en Barcelona: una aproximación sociológica al fenómeno de la inseguridad 

    Valente, Riccardo (Fecha de defensa: 2016-01-15)

    Las investigaciones en campo internacional indican que 4 de cada 5 ciudadanos europeos piden más acción contra la delincuencia y el terrorismo (De Wever, 2011), a pesar de que las estadísticas más recientes apuntan a la ...

    Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa. Una investigación narrativa 

    Quiles Fernández, Emma (Fecha de defensa: 2016-04-26)

    Esta investigación narrativa tiene como punto de partida la búsqueda y profundización de las relaciones de cuidado y del saber pedagógico que las sostienen. Un cuidado educativo que, desde el enfoque del trabajo, requiere ...

    De la integración deseada a la integración vivida: la experiencia de adolescentes brasileños en escuelas de Barcelona 

    Pires André, Bianka (Fecha de defensa: 2007-06-20)

    Resumen<br/><br/>La propuesta principal de este estudio fue investigar sobre los procesos de integración de un grupo de adolescentes brasileños en escuelas de Barcelona a partir de sus experiencias, mostrando de esta manera ...

    Desde adentro: los caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales. Las TIC como necesidad emergente y significativa en las clases universitarias de la sociedad actual. 

    Casablancas, Silvina (Fecha de defensa: 2008-11-18)

    Esta tesis plantea como problemática central a las necesidades de formación inicial del profesorado de primaria en el contexto de la sociedad actual, tomando como rasgo emergente del mismo, lo referido a las Tecnologías ...

    Desde la realidad del cuidado profesional hacia el aula: Saberes para la formación inicial en enfermería generados desde la práctica reflexiva de profesionales expertas/os 

    Moscoso Pávez, Carmen Paz (Fecha de defensa: 2017-01-18)

    Actualmente, la formación inicial en enfermería está influida por modelos que surgen de una racionalidad técnica, lineal y orientada a objetivos. Esto se evidencia en la utilización del Proceso Enfermero (PE) como eje del ...

    Desenvolupament del professionalisme en educació mèdica: l'avaluació formativa de valors i actituds professionals en l'aprenentatge basat en problemes (ABP) 

    Soler Ranzani, Mònica (Fecha de defensa: 2015-11-30)

    Malgrat que el professionalisme, entès com el conjunt de principis ètics i deontològics, valors i conductes que sustenten el compromís dels professionals de I a medicina amb el servei als ciutadans, ha estat considerat ...

    Detecció i anàlisi de les necessitats formatives del docent universitari. Un estudi de casos múltiple 

    Aránega Español, Susanna (Fecha de defensa: 2011-12-16)

    La Universitat és, des de la seva creació, l’organització encarregada de crear i divulgar el coneixement existent en la societat i alhora de formar professionals pel intervenir en la societat del present i del futur. En ...

    El devenir docente de una profesora de Lengua inglesa en Secundaria. Un estudio narrativo a partir de la inmersión reflexiva en la propia práctica en tiempos de cambio educativo. 

    Romero Buiza, Encarnación (Fecha de defensa: 2012-07-02)

    Esta tesis nace del deseo de convertir la propia actividad docente en objeto de investigación. El eje central del estudio es la experiencia profesional y personal como profesora de Lengua inglesa en secundaria con objeto ...

    Diàlogo familia e escola em contexto de diversidade: Uma ponte entre expectativas e realidades 

    Dos Santos Costa, Graça (Fecha de defensa: 2009-10-23)

    La presente investigación busca analizar las formas de comunicación entre las familias latinoamericanas y escuelas catalanas para lograr el apoyo educativo de los menores inmigrantes; quiere describir, comprender e interpretar ...

    Didáctica de la geografía económica 

    Borrell Felip, Núria (Fecha de defensa: 1967-01-01)

    Las ciencias de la educación explican y la práctica pedagógica destaca como tarea primordial del maestro la de facilitar el aprendizaje para conseguir con la máxima economía de tiempo y esfuerzo, una instrucción más profunda ...

    Discurso, poder y subjetividad en el currículum: una etnografía crítica en el aula de Educació Visual i Plàstica de la ESO 

    Rifà Valls, Montse (Fecha de defensa: 2003-07-08)

    Este trabajo de investigación es una etnografía crítica que explora la matriz poder-saber y subjetividad en el currículum de Educació Visual i Plástica (EViP) de la ESO. El primer capítulo está dedicado a una reconstrucción ...

    Diseño, Aplicación y Evaluación de un Programa de Formación de Profesores Tutores de Prácticum de Centro Escolar, en la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de una Universidad Chilena 

    Céspedes Rubio, Claudia Lorena (Fecha de defensa: 2015-12-09)

    La presente tesis doctoral se centra en el Diseño, Aplicación y Evaluación de un plan de formación para Profesores Tutores de prácticum de la carrera de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Para ello, se realizó un ...