Desde adentro: los caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales. Las TIC como necesidad emergente y significativa en las clases universitarias de la sociedad actual.

Author

Casablancas, Silvina

Director

Sancho, Juana Ma.

Date of defense

2008-11-18

ISBN

9788469317969

Legal Deposit

B.21613-2010



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa

Abstract

Esta tesis plantea como problemática central a las necesidades de formación inicial del profesorado de primaria en el contexto de la sociedad actual, tomando como rasgo emergente del mismo, lo referido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza. Parte del supuesto de entender el ejercicio de la docencia como tarea contextualizada socialmente, compleja, versátil y plena de desafíos. Profesión que se ha visto compelida al cambio y a la revisión de sus esquemas formativos tradicionales, para afrontar los grandes retos que a su labor corresponden en la actualidad; vinculados con las nuevas formas de aprender, de representar el conocimiento y de responder a las características de la infancia actual, entre otros parámetros. Como su título lo indica, <i>"Desde adentro: los caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales. Las TIC como necesidad emergente y significativa en las clases universitarias de la sociedad actual",</i> se plantea en primer lugar, explorar el interior de la Universidad misma, que es donde se produce el acto de formación. En segundo lugar, pretende describir y profundizar el tema de la formación inicial docente en relación a las tecnologías, a partir de un foco mayor de análisis y comprensión que aquella referida meramente al componente tecnológico entendido como incorporación a la enseñanza de tecnología artefactual, generalmente representada a través de una única asignatura en el curriculum de formación. Para esto, se parte de un problema guía de la investigación, situado a través de un estudio de caso en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, explorando su análisis a través de cinco dimensiones: La visiones imperantes de formación inicial, las representaciones del conocimiento presentes en curriculums y discursos áulicos, la representación de infancia circulante en el interior de la formación, las prácticas y discursos existentes en torno a las TIC y las características y necesidades de la sociedad actual. La articulación de estas cinco dimensiones se logran en el marco de interpretación analítico en torno a escenas pedagógicas que han emergido del estudio de caso, brindando un posicionamiento sobre el modo en que transcurre la formación inicial en la universidad y de las representaciones existentes en relación a las dimensiones mencionadas. A partir de lo analizado, y en tercer lugar, se aportan conclusiones y nuevos interrogantes a futuro junto con un mapa de orientación para la próxima hoja de ruta de la formación inicial de maestros y maestras de primaria en la sociedad actual.


This thesis presents as a central problem the initial training needs of primary teachers in the context of contemporary society. The principal and emergent features are those referred to the Information Technologies and Communication Technologies (ICT) in education.<br/><br/>The teaching profession has been compelled to change and revise their traditional training schemes for addressing the major challenges that relate to your work today. As its title suggests, "From the inside: the ways of teacher training in complex and digital times. The ICT as a significant emerging need in University classes of society today" , pretends firstly, explore the inside of the university itself, which is where the training event occurs. Secondly, the investigation proposes to describe and to examine the subject of initial teacher training in relation to the technologies. To do this, the thesis parts of a research problem, located through a case study in the Faculty of Teacher Education at the University of Barcelona. The problem is analyzed across five dimensions: the prevailing view of initial training, the representations of knowledge at programmes and speeches, the representation of childhood circulating within the training, the existing practices and discourses about ICT and the characteristics and needs of today's society. The articulation of these five dimensions are achieved within the framework of analytical understanding about teaching scenes that have emerged from the case study, providing a position on how the initial training occurs in college and the representations exiting in relation to the mentioned dimensions. Thirdly, the research provides conclusions and new questions for the future along with a map to guide the next road map of the initial training of primary teachers in today's society.

Keywords

Tecnologia educativa; Professorat de Primària; Formació docent

Subjects

378 - Higher education. Universities. Academic study

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

SCV_TESIS.pdf

2.892Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)