Satisfacción de los pacientes según diagnóstico motivo de ingreso: diferencias entre las expectativas previas al ingreso y la calidad percibida al alta.

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Salut Pública
dc.contributor.author
Lledó Rodríguez, Rafael
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:03:23Z
dc.date.available
2002-10-01
dc.date.issued
2001-07-11
dc.date.submitted
2002-10-01
dc.identifier.isbn
8469998285
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1001102-123100
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/2831
dc.description.abstract
La satisfacción del usuario de los hospitales es un indicador de calidad de la asistencia prestada. <br/>Entendemos la satisfacción como la diferencia con signo positivo entre la calidad percibida al alta y las expectativas previas al ingreso hospitalario. Un factor determinante en estas impresiones es el diagnóstico que justifica el ingreso. Así, se establecieron tres grupos (catarata, hernia de la cavidad abdominal y parto) para analizar las diferencias entre las puntuaciones al alta y las puntuaciones previas al ingreso. Los objetivos del estudio fueron:<br/>1. Validar en nuestro medio la técnica de los grupos focales.<br/>1.1. Identificar las áreas temáticas que los clientes asocian con la calidad de servicio en el hospital.<br/>1.2. Conocer el vocabulario utilizado por los clientes para redactar las preguntas del cuestionario de forma óptima.<br/>1.3. Posibilitar la participación de los clientes en los órganos de gestión hospitalaria.<br/>2. Diseñar un doble cuestionario que evalúe tanto las expectativas como la calidad percibida según el diagnóstico motivo de ingreso.<br/>3. Determinar las dimensiones que reducen las preguntas según diagnóstico motivo de ingreso (dmi).<br/>4. Medir las expectativas de los clientes según dmi.<br/>5. Medir la calidad percibida al alta según dmi.<br/>6. Analizar las diferencias entre las puntuaciones previas y posteriores al ingreso según dmi.<br/>7. Proponer acciones de mejora útiles para perfeccionar el servicio de acuerdo con los resultados obtenidos.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Assistència sanitària
dc.subject
Tècnica dels grups focals
dc.subject
Enquestes de salut
dc.subject.other
Ciències de la Salut
dc.title
Satisfacción de los pacientes según diagnóstico motivo de ingreso: diferencias entre las expectativas previas al ingreso y la calidad percibida al alta.
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
36
cat
dc.subject.udc
614
cat
dc.contributor.director
Asenjo Sebastián, Miguel Ángel
dc.contributor.tutor
Huguet Ramia, Emili
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
B.45050-2002


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