Satisfacción de los pacientes según diagnóstico motivo de ingreso: diferencias entre las expectativas previas al ingreso y la calidad percibida al alta.

Author

Lledó Rodríguez, Rafael

Director

Asenjo Sebastián, Miguel Ángel

Tutor

Huguet Ramia, Emili

Date of defense

2001-07-11

ISBN

8469998285

Legal Deposit

B.45050-2002



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Salut Pública

Abstract

La satisfacción del usuario de los hospitales es un indicador de calidad de la asistencia prestada. <br/>Entendemos la satisfacción como la diferencia con signo positivo entre la calidad percibida al alta y las expectativas previas al ingreso hospitalario. Un factor determinante en estas impresiones es el diagnóstico que justifica el ingreso. Así, se establecieron tres grupos (catarata, hernia de la cavidad abdominal y parto) para analizar las diferencias entre las puntuaciones al alta y las puntuaciones previas al ingreso. Los objetivos del estudio fueron:<br/>1. Validar en nuestro medio la técnica de los grupos focales.<br/>1.1. Identificar las áreas temáticas que los clientes asocian con la calidad de servicio en el hospital.<br/>1.2. Conocer el vocabulario utilizado por los clientes para redactar las preguntas del cuestionario de forma óptima.<br/>1.3. Posibilitar la participación de los clientes en los órganos de gestión hospitalaria.<br/>2. Diseñar un doble cuestionario que evalúe tanto las expectativas como la calidad percibida según el diagnóstico motivo de ingreso.<br/>3. Determinar las dimensiones que reducen las preguntas según diagnóstico motivo de ingreso (dmi).<br/>4. Medir las expectativas de los clientes según dmi.<br/>5. Medir la calidad percibida al alta según dmi.<br/>6. Analizar las diferencias entre las puntuaciones previas y posteriores al ingreso según dmi.<br/>7. Proponer acciones de mejora útiles para perfeccionar el servicio de acuerdo con los resultados obtenidos.

Keywords

Assistència sanitària; Tècnica dels grups focals; Enquestes de salut

Subjects

36 - Safeguarding the mental and material necessities of life; 614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

TOL113.pdf

372.4Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)