Profesor, profesora ¿Por qué los niños y las niñas no están en la historia? concepciones del profesorado y del alumnado sobre la historia de la infancia

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
dc.contributor.author
Pinochet Pinochet, Sixtina Genoveva
dc.date.accessioned
2015-05-06T07:58:41Z
dc.date.available
2015-05-06T07:58:41Z
dc.date.issued
2015-04-30
dc.identifier.isbn
9788449052545
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/290848
dc.description.abstract
La presente investigación indaga las concepciones de los profesores y profesoras de historia, geografía y las ciencias sociales chilenos con respecto a la utilidad de la Historia de la infancia para promover la formación ciudadana. Partimos del supuesto que las concepciones que poseen los docentes sobre las finalidades de la enseñanza de la historia con niños, niñas y jóvenes como protagonistas influyen en las ideas que los estudiantes van construyendo sobre la historicidad de los menores en el pasado, y sobre su propia historicidad en el presente. La investigación se inscribe dentro del paradigma cualitativo. Para ser desarrollado se recurrió a la aplicación de una encuesta a distintos profesores de las ciudades de Arica y Santiago (Chile). La información obtenida a partir de esta primera fase de la investigación permitió seleccionar a docentes que tuvieran distintas miradas sobre el potencial de la Historia de la infancia. En una segunda fase de la investigación se entrevistó a 5 profesores para profundizar sus concepciones sobre el potencial de la Historia de la infancia. Finalmente, a través de grupos focales con estudiantes, se contrastaron las concepciones de los docentes con las ideas de sus alumnos sobre el protagonismo de niños, niñas y jóvenes en el pasado y en el presente. Los resultados de la investigación revelan que hay ciertas contradicciones entre lo que los docentes declaran con respecto a la presencia de niños y niñas como protagonistas de sus clases, y lo que recuerdan con respecto a esto mismo sus estudiantes. Pensamos que esto es el resultado de la escasa visibilidad con la que los menores aparecen como protagonistas de las clases de historia. Al mismo tiempo, reconocimos que las ideas de los estudiantes sobre el protagonismo de niños y niñas en la historia se han construido a través de distintas fuentes de información, siendo la más significativa, el contexto de movilizaciones estudiantiles en el que se encontraban al momento de participar de la investigación (Junio del año 2013).
spa
dc.description.abstract
This research investigates the conceptions of history, geography and Chilean social studies teachers regarding the usefulness of the History of Childhood to promote citizenship education. We assume that the conceptions held by teachers on the goals of history teaching with children and young people as actors influence the ideas that students construct about the historicity of minors in the past, and their own historicity in the present. The investigation is classified within the qualitative paradigm. To develop it a survey was conducted with different teachers from the cities of Arica and Santiago (Chile). The information obtained from this first phase of research allowed to select teachers who have different views on the potential of the History of Childhood. In a second phase of investigation 5 teachers were interviewed to deepen into their conceptions about the potential of the History of Childhood. Finally, through focus groups with students, conceptions of teachers and students about the role of children and youth in the past and present were contrasted. The research results reveal that there are certain contradictions between what teachers say regarding the presence of children as protagonists of their classes, and what students remember regarding this same matter. We think this is the result of poor visibility of minors appearing as protagonists of history classes. At the same time, we recognized that the students' ideas about the role of children in history has been built through various sources, the most significant, the context of student demonstrations which were taking place at the time of participating in the research (June 2013).
eng
dc.format.extent
600 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Història de la infància
dc.subject
Historia de la infancia
dc.subject
Childhood
dc.subject
Invisibles a la història
dc.subject
Invisibles a la historia
dc.subject
Invisibles in history
dc.subject
Concepcions del professorat
dc.subject
Concepciones del profesorado
dc.subject
Conceptions of teachers
dc.subject.other
Ciències Humanes
dc.title
Profesor, profesora ¿Por qué los niños y las niñas no están en la historia? concepciones del profesorado y del alumnado sobre la historia de la infancia
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
cat
dc.contributor.authoremail
propesorasixtina@gmail.com
dc.contributor.director
Pagès, Joan (Pagès Blanch)
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-13583-2015


Documents

sgpp1de1.pdf

4.547Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)