El ceremonial militar romano: liturgias, rituales y protocolos en los actos solemnes relativos a la vida y la muerte en el ejército romano del alto imperio

Autor/a

Subirats Sorrosal, Chantal

Director/a

Cortadella, Jordi, 1960-

Fecha de defensa

2013-11-21

ISBN

9788449043086

Páginas

290 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana

Resumen

Esta tesis es un compendio de las ceremonias militares romanas desarrolladas durante el Alto Imperio (31 a.C.-235 d.C.). A partir del establecimiento de los actos existentes, o que podían haber existido, tratamos de definir, por un lado, los actos protocolarios del soldado en el campamento y, por otro, las liturgias y los rituales relacionados con la muerte y la sepultura de los militares romanos. Para empezar, trataremos brevemente cómo era la vida cotidiana del soldado en el campamento legionario y, a continuación, definiremos las posibles ceremonias castrenses. Dado que el ejército romano nunca se preocupó, por lo que sabemos, de editar un protocolo ceremonial, para reconstruir cuáles eran los actos solemnes y cómo se desarrollaban, nos basamos en las actuales Reales Ordenanzas del Ejército Español, en las que se exponen y detallan los actos militares actuales. A partir de aquí buscaremos sus equivalentes en las legiones romanas: la parada militar, el juramento de fidelidad, el nacimiento de una unidad, la entrega de mandos, los ascensos y distinciones, los licenciamientos, y las festividades civiles y religiosas. Siguiendo el orden de estas mismas ceremonias en las Reales Ordenanzas, en cada celebración solemne se describen los siguientes apartados: objetivo, significado, duración, frecuencia temporal (puntual o recurrente), participantes, desarrollo y otros elementos a destacar, como la liturgia. A continuación, abordamos los actos relacionados con la muerte del militar y sus honras fúnebres. La muerte podía ser honrosa o ignominiosa. En el primer caso, comportaba el desarrollo de todo un ceremonial luctuoso. Por el contrario, si el soldado había muerto de forma deshonrosa la liturgia era reducida o, incluso, inexistente. En primera instancia, estos rituales tenían lugar en el contexto del campamento cuando el ejército estaba en campaña. Sin embargo, cuando las familias tenían constancia de la defunción, iniciaban los preparativos para efectuar un funeral en su patria, aunque no dispusiesen del cuerpo del militar caído. Tras la celebración de las exequias, las familias, ayudadas por las distintas asociaciones militares a las cuales los soldados estaban inscritos, erigían tumbas-cenotafio para recordar al ser querido. Los epitafios de estas estelas presentan distintas fórmulas epigráficas para ensalzar las virtudes del soldado, ya que daba prestigio a la familia y a la unidad de la cual el soldado había formado parte. El máximo honor para un militar era ser divinizado, pero esto sólo estaba al alcance de los emperadores. Descartada esta posibilidad, el segundo gran honor para un soldado era obtener un funeral público, y la peor condena era la damnatio memoriae, pues con ella se eliminaba todo cuanto recordara a su persona: imágenes, monumentos, inscripciones, uso de su nombre, etc. Excepto en estos casos extraordinarios, al militar fallecido se le recordaba, como al resto de mortales, en las festividades relacionadas con los difuntos: los Parentalia, los Caristia, los Lemuria, los Rosalia, los Violaria y los Larentalia. A lo largo de la historia vemos que toda organización compleja ha desarrollado una serie de protocolos y ceremoniales para dar solemnidad a sus actos públicos. Con esta tesis queremos demostrar que el ejército romano no fue una excepción.


This investigation is a summary of Roman military ceremonies developed in the early Roman Empire (31 BC-235 AD). First we detect the rituals that sure happened or maybe could have existed in this period. In one hand we try to define the formal ceremonies of the soldier’s daily life in the barracks. On the other hand, we reproduce the liturgies and rituals related to the death and the funerals of Roman soldiers. To begin, we briefly describe how the soldier’s life was in the camp. And then, we define the possible military ceremonies within it. As we know, the Roman army never published an official ceremonial protocol. For this reason, we chose to use the current Spanish Royal Army Regulations in order to rebuild what were the solemnities in this kind of acts and also how were they developed in the past. These rules define all the rituals for today’s military, so as starting point, we look for their equivalents in the Roman Army which are the following acts: military parade, oath of allegiance, unit birthdays, transfer of power between commanders, promotions and awards, licensing soldiers, and civil and religious festivities. Following the same order as the Spanish Royal Army Regulations, we develop these topics in every ceremony: purpose, meaning, timing (occasional or recurring), participants, development and other elements to emphasize, as the liturgy. Afterwards, we describe the military death and funeral acts. Death could be honourable or ignominious. In the first case, there was an entire mourning ceremonial. But if the soldier had died dishonourably liturgy was poor or even nonexistent. At first, these rituals took place in the camp because the army was campaigning. However, when the soldier’s family knew about his death, they prepared a funeral in his homeland, be it with or without the fallen soldier’s body. After the funeral, the military associations to which the soldier belonged to helped the soldier’s family in paying for a cenotaph tomb in order to have him remembered. This kind of monuments feature epitaphs praising the virtues of the soldier using a variety of epigraphic formulas which helped in boosting the prestige of his family. Deification was the highest posthumous honour for a soldier. But this honour was only available to the Emperors. Ruled out this possibility, the second major honour for a fallen soldier was to be awarded a public funeral. And the worst punishment was the damnatio memoriae sentence, which banned anything that may have had him remembered: for example, images, monuments and inscriptions with his name, etc. Except for this extraordinary case, fallen soldiers were reminded as the rest of people in festivities remembering the dead such as Parentalia, Caristia, Lemuria, Rosalia, Violaria and Larentalia. Throughout history we see that any complex organization has developed protocols and ceremonials in order to give solemnity to their acts. In this investigation we show that the Roman army was not an exception to this rule.

Palabras clave

Ejército romano; Ceremonial militar; Imperio Romano

Materias

93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Historia local

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

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Derechos

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