Adaptación de las prácticas web.art al modelo productivo 2.0. Periodo 2003-2008

Autor/a

Alcáraz González, Manuel

Director/a

García López, Antonio

Carrasco Barranco, Matilde

Fecha de defensa

2012-10-02

Páginas

448 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Bellas Artes

Resumen

Esta tesis analiza ciertas tipologías de producción artística desarrolladas a lo largo de un marco temporal concreto, desde 2003 con la evolución de la web a su versión 2.0 hasta 2008 como fecha de inicio de la actual crisis financiera y económica mundial. Valoraremos las particularidades de las prácticas artísticas desarrolladas en Internet desde la finalización del periodo net.art, las cuales precedieron a estrategias artísticas que acabaron por modelar el paradigma 2.0, orientado a la gestión de las redes sociales. Tales prácticas, que denominaremos genéricamente web.art 2.0, vinieron a determinar una nueva relación con la Red basada en que los usuarios pasaron a operar como pro-consumidores de información en términos de explotación de lo interactivo, lo multimedial y lo hipertextual, y en base a la potenciación de la creación de contenidos, la negativa de una organización vertical de la Red y una visión global de la realidad local


his thesis examines certain types of artistic production developed over a specific time frame, from 2003 with the evolution of the web to version 2.0 to 2008 as the starting date of the current financial and economic crisis. We will value the particularities of artistic practices developed on the Internet since the end of net.art period, which preceded artistic strategies that have shaped the 2.0 paradigm focused on the management of social networks. Such practices, which we call generically web.art 2.0, came to establish a new relationship with the network based on the users started to operate as pro-consumer of information in terms of exploitation of interactive, multimedia and hypertext, and based on the empowerment of content creation, the refusal of a vertical organization of the network and an overview of the local reality

Palabras clave

arte; producción; digital; numérico; post industrial; spoetry; web.art; capitalismo; new. art; nuevos medios; ciberactivismo; feminismo; hacktivismo; política; deshechos; género; derecho; identidad; art; production; numeric; postindustrial spoetry; capitalism; new media; cyber; feminism; hacktivism; politics; gender identity; waste

Materias

73 - Artes plásticas; 74 - Dibujo. Diseño. Artes aplicadas y oficios artísticos; 75 - Pintura; 76 - Artes gráficas; 77 - Fotografía. Cinematografía; 78 - Música; 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes

Área de conocimiento

Humanidades

Documentos

TAGM.pdf

19.17Mb

 

Derechos

El acceso a los contenidos de esta tesis está condicionado a la aceptación de las condiciones de uso establecidas por la siguiente licencia Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)