Las interacciones ciencia, tecnología y sociedad en los ciclos formativos de sistemas eléctricos.

Author

Ríos Tarazona, Emilio

Director

Solbes Matarredona, Carles

Date of defense

2004-09-10

ISBN

8437062292

Legal Deposit

V-1383-2006



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Abstract

Se estudian e investigan las concepciones de los alumnos de Formación Profesional de Ciclos Superiores sobre las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y el provecho didáctico que la realización de actividades que tratan esas interacciones puede introducir para mejorar dichas concepciones, las actitudes y el interés de los alumnos hacía la Ciencia y la Tecnología. El problema se puede plantear del siguiente modo:<br/><br/>1. ¿Qué concepciones poseen los alumnos de Formación Profesional en torno a las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente?<br/><br/>2. ¿Qué motivaciones poseen para realizar sus actividades de estudio y aprendizaje?, y en base a las mismas.<br/><br/>3. ¿Cómo diseñar actividades que, mediante un adecuado tratamiento de las relaciones CTS, modifiquen aquellas concepciones distorsionadas o incompletas que posean, aumenten su interés y mejoren sus actitudes respecto al aprendizaje de las ciencias físicas y las tecnologías asociadas? <br/><br/>2. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO<br/><br/> Para la resolución del problema planteado se han formulado dos hipótesis, fundamentadas en investigaciones didácticas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje como construcción significativa y cambio conceptual, metodológico y actitudinal.<br/><br/>La primera es que en la enseñanza de la ciencia física (electromagnetismo) y de las tecnologías asociadas (electrotécnicas) se proporciona en ocasiones una imagen aislada de su contexto social, predominantemente teórica y cuantitativa, que ignora su conexión con el mundo circundante, así como sus aplicaciones en el entorno natural y social, adquiriendo los alumnos una visión incompleta, distorsionada y descontextualizada de la ciencia y de la tecnología. Como consecuencia es posible que esto pueda ser una de las causas de falta de interés, rechazo y actitudes negativas hacia el estudio y aprendizaje de las ciencias y sus tecnologías asociadas y prefieran la realización de prácticas.<br/><br/>La segunda hipótesis cosiste en la posibilidad del tratamiento didáctico alternativo de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente que, teniendo en cuenta las preconcepciones de los alumnos, aumente su interés y mejore sus actitudes hacía el estudio y aprendizaje de las ciencias experimentales (electromagnetismo) y las tecnologías asociadas (electrotécnicas), y proporcione una imagen más contextualizada y menos distorsionada de las mismas.<br/><br/>3. DISEÑO EXPERIMENTAL<br/><br/> Se han elaborado varios diseños convergentes para tratar de contrastar y verificar la primera hipótesis, todos ellos consistentes en la elaboración y aplicación de una batería de cuestionarios, de diversa índole, que se han aplicado a libros de texto, profesores y estudiantes.<br/><br/> Para contrastar y verificar la segunda hipótesis se han diseñado y construido un conjunto de actividades que, insertas en los programas habituales, tratan sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad de modo alternativo, las cuales han sido realizadas por diversos grupos experimentales. Además de los cuestionarios relacionados con la primera hipótesis, para estudiar las diferencias, estos alumnos han contestado otros cuestionarios relacionados con la realización de las actividades propuestas (su interés, lo que han aprendido, etc.). También dieron su opinión profesores sobre las diversas actividades construidas.<br/><br/>4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES OBTENIDAS<br/><br/>Entre otros, se exponen brevemente algunos de los resultados obtenidos en este trabajo de investigación con la aplicación de las actividades CTS elaboradas, en los aspectos actitudinales, conceptuales y metodológicos:<br/>- Los alumnos muestran una valoración más alta de las enseñanzas recibidas sobre ciencia y tecnología.<br/>- En el cambio de motivaciones aumentaron las motivaciones intrínsecas relacionadas con sus estudios, entre las que se pueden citar saber más, saber hacer, formarse y ser un buen profesional. Las mayores motivaciones extrínsecas de los alumnos son encontrar trabajo.<br/>- Valoran con mayores calificaciones las categorías como "la conexión teoría- prácticas", "materiales de prácticas", "conexión teoría realidad", "tratar relaciones CTS", las fábricas e industrias, etc.<br/>- Se les planteo una cuestión abierta para analizar que factores podrían crear una actitud desfavorable hacia los procesos de enseñanza aprendizaje, resultando como factores que más pueden crear una actitud desfavorable hacia los estudios que realizan: los profesores, su metodología, los compañeros, el material insuficiente, los contenidos poco útiles, las prácticas insuficientes, la evaluación, etc.<br/>- Aprecian más los diseños experimentales y las prácticas de tipo investigativo (problemáticas) en las que hay que utilizar metodologías científicas, especialmente las semidirigidas con procesos de investigación.<br/>- Sobre lo que los alumnos piensan sobre las ciencias físico- químicas, aumentan las concepciones relacionadas con distintas dimensiones de la ciencia: conceptos, procedimientos, investigación y tecnología. Son mayores las expresiones positivas en relación a la ciencia que denotan actitudes positivas y son menores las visiones negativas mayoritariamente relacionadas con los procesos de su aprendizaje.<br/> - Aumenta el número de alumnos que saben hacer una definición amplia de la ciencia, su dimensión de estudio, explicación de fenómenos físicos y provecho de la humanidad.<br/> - En referencia a lo que piensan los alumnos sobre tecnología, es mayor la relación de las tecnologías con los conceptos y los procedimientos que se utilizan en ella, la consideración de su aplicabilidad, su dimensión científica. Aumentan las concepciones positivas y disminuyen las visiones negativas, especialmente relacionadas con su enseñanza. <br/>- Definen mejor la tecnología, y aumenta la concepción de la misma como una asignatura, estudio y búsqueda de explicaciones, su dimensión científica, su aplicabilidad, aumentando las expresiones positivas que denotan actitudes positivas hacía la misma.<br/> - Disminuyen las concepciones erróneas sobre los científicos (inventor que realiza patentes, genio, neutral, desinteresado), aumentando la consideración del tipo de tareas que realizan: estudian, recopilan datos, investigan, realizan descubrimientos, resuelven problemas, mejoran la vida, trabajan, etc.<br/> - Consideran mucho más los factores sociales e individuales de influencia sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología: económicos, gubernamentales, demandas sociales, investigación, industriales, culturales, regímenes políticos, los estudios y la preparación, los medios, los precedentes históricos en su desarrollo, las personas y su trabajo y dedicación, etc.<br/> - En cuanto a las influencias de la sociedad sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia, aumenta su consideración sobre las situaciones económicas (revoluciones comerciales, industriales y tecnológicas), las socio-políticas, las guerras y los conflictos, etc.<br/> - En la valoración sobre el papel que juega la ciencia y la tecnología en nuestras vidas, se sopesa mejor las ventajas e inconvenientes del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre (valoración de aspectos positivos y negativos), siendo una crítica más equilibrada y menos polarizada. Las ventajas más consideradas son el nivel y calidad de vida, la salud, la cultura y el desarrollo, etc., entre los inconvenientes más citados están la contaminación, la deshumanización, la guerra y los conflictos, la mala ética en el uso de la ciencia y la tecnología, etc.<br/> - Aumenta la creencia en la posibilidad personal de influir sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Las razones más esgrimidas son a través de sus estudios, obteniendo el título, ejerciendo como profesional, desarrollando algún aparato o sistema, ejerciendo como consumidor, participando en organizaciones sociales, teniendo dinero o medios, siendo una persona influyente, etc.<br/> - Las visiones negativas que los alumnos poseen sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias físico- químicas y las tecnologías asociadas disminuyen considerablemente, y que por razones de espacio no exponemos aquí. <br/> - Se constato que los alumnos obtenían un aprendizaje y una comprensión más significativa de los conceptos que se pretendían introducir o consolidar a través de las actividades CTS propuestas.<br/><br/>Los resultados anteriores confirmaron las hipótesis, los alumnos lograron una imagen más amplia y contextualizada de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y naturaleza, aumentando su interés y mejorando sus actitudes hacia el estudio de las ciencias y las tecnologías asociadas. Lo cual indica que la introducción de las actividades CTS diseñadas producen en los alumnos un cambio conceptual, metodológico y actitudinal que mejora sus resultados en los estudios profesionales que realizan.


In this work the author studies and investigates the High Professional Formation Cicles studients's conceptions about the relations between Science, Technology and Society (STS), and the didactic profit that the realization of activities which implies such interactions can introduce for the improvement of pupil's conceptions, acttitudes and interest toward the science and technology. The problems the author establish can be expressed in the following mode: What conceptions have the Professional Formation studients about the relations between science, technology, society and ambient?. What motivations have they for doing their study and learning activities?, and on the basis of the same ones; How to design activities that by means of an adequate treatment of the STS relations, which can modify the student's distortioned and incomplete conceptions, incrise their interest and improve their acttitudes about the learning of the physical sciences and the associated technologies?<br/> For the resolution of the establish problem the author has formulate two hypothesis, based on didactic investigations about the learning and teaching process as significant building and conceptual, metodologic and attitudinal change. The author has made, first, several experimental desings to contrast and verify the outset hiphotesis, all of them cosisting on the elaboration and aplication of a set of test and formularys, of diverse nature, which have been applied to text books, teachers and students for to analize conceptions. In the second place, to contrast and verify his hypothesis about the changes that introduce the activities, he has designed and made a set of them by iterative process based in the constructivist theory, inserted in the habitual programs, that deal about the relations and interactions between science, technology and society in an alternative way, which have been doing for various experimental groups. Beside the test and formularys related with the first hypothesis, to study the conceptual differences, these students have done and answer another questionaries related with the execution of the proposal activities (its interest, which they have learn, etc.). Also another teachers give their opinions about the diverse activities.<br/> The author proves that the designed STS activities produce the desire effects on the pupils.

Subjects

537 - Electricity. Magnetism. Electromagnetism

Knowledge Area

Facultat de Físiques

Documents

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