Planear en el trópico Conocimiento y acción en la gestiónde parques nacionales en Colombia:el caso del Parque Nacional Natural Amacayacu

Autor/a

Ungar Ronderos, Paola María

Director/a

Strand, Roger

Ramos Martín, Jesús

Fecha de defensa

2012-05-25

Páginas

247 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals

Resumen

La creación de áreas protegidas es la principal estrategia mundial para la conservación in situ de la biodiversidad. Su manejo ha sido concebido de diferentes maneras y hoy en día conviven diferentes discursos sobre el papel que se espera jueguen el Estado, los expertos y la sociedad; sobre la forma en que se deben tomar las decisiones y sobre el conocimiento que se considera pertinente para tomarlas. Sin embargo, se han hecho pocos estudios de caso que documenten el funcionamiento de las áreas protegidas en la práctica. Esta disertación resulta de cuatro años de trabajo empírico y observación participante sobre la práctica de la conservación en Colombia, como funcionaria de una ONG y de la Unidad de Parques Nacionales. A lo largo de esa experiencia, apoyé la implementación de una estrategia para promover el manejo informado en áreas protegidas. El análisis se concentra en el Parque Nacional Natural Amacayacu (PNNA), en la Amazonia, superpuesto parcialmente a territorios indígenas legalmente reconocidos y uno de los parques del país con mayor número de investigaciones académicas. En la primera parte, analizo el modelo de manejo informado que se pretendía implementar. Se trata de un modelo en el que los planes de manejo, construidos participativamente, deben orientar la acción, a partir de la sistematización de conocimiento científico, participativo o tradicional. Luego, documento las dificultades para ponerlo en práctica y sugiero posibles causas. Estas causas tienen que ver, principalmente, con la escasa consideración del escenario político y con las limitaciones inherentes al marco científico como una base para el diálogo significativo entre formas de conocimiento. La segunda parte de la tesis describe el funcionamiento del PNN, enfocándose en la repartición del poder, en la manera en que se ordena la acción y en el conocimiento pertinente para esta acción. En la práctica, el poder está compartido de facto entre diferentes actores, entre los cuales con frecuencia los representantes locales del Estado son los menos poderosos. El equipo local de funcionarios, más que ejercer o compartir el poder, actúa como un intermediario entre actores y niveles para reconfigurar la red social en torno a sus intereses. La forma de organizar la acción, llamada por algunos funcionarios “Planeación Aleatoria Tropical Participativa”, aunque aparentemente caótica, respondió de manera dinámica a la complejidad multiescalar del área protegida. Consistió básicamente en dos tipos de actividades: reacciones a crisis de diferentes orígenes y actividades constantes, que vienen realizándose desde el origen del PNNA. El conocimiento relevante fue sobre todo acerca de cómo establecer, mantener, fortalecer o dar flexibilidad a las conexiones sociales a diferentes niveles, lo que le da resiliencia a la red frente a las crisis. Este conocimiento resultó del aprendizaje de los funcionarios y de algunas cualidades personales. Los instrumentos formales como los planes de manejo e investigación tuvieron efectos sobre la gobernanza en la medida en que para su construcción se fortaleció el entendimiento mutuo, se contribuyó con la distribución del poder y se generó confianza. Esta práctica coincide parcialmente con esquemas de comanejo adaptativo de recursos naturales que han sido discutidos en la literatura. Sin embargo, esta disertación sugiere la necesidad de profundizar en algunos aspectos de ese marco de análisis, que parecen no haber sido suficientemente explorados. Algunos de éstos son: el papel crucial del escenario socio-político; el rol clave de los funcionarios locales como intermediarios entre escalas y niveles -y no como parte de un Estado monolítico-; y el papel limitado del conocimiento formal sobre características ecológicas de los socio-ecosistemas, frente al rol protagónico del aprendizaje sobre redes sociales de los tomadores de decisiones y sus habilidades individuales.


Protected areas are the main world strategy for in situ conservation of biodiversity. How they should be managed is an issue that is tackled in often divergent manners. Questions about the roles that the state, experts and civil society should play, on how management should take place and on what knowledge is pertinent are answered in varied ways in the literature. Few case studies have been carried out that analyze real - life protected area functioning. This dissertation is the result of four years of field work in conservation organizations in Colombia, first in an NGO and then with the Office of National Parks. During that time, I participated in the implementation of a model of informed management of protected areas. This thesis focuses in Amacayacu National Park (ANP), Colombian Amazon, whose territories are partially overlapped with legally recognized Indigenous lands. This is also one of the parks where more academic research has been carried out. In the first part, I analyze the model of informed management that was being implemented. It is a model in which management plans, built in participative ways and based on scientific, participative or traditional knowledge, are expected to guide action. In the following chapters, I analyze the difficulties in the implementation of this model and suggest possible causes. These causes are mainly related to the scarce consideration of the social-political setting and to the limited ability of a scientific framework for effectively serving as a meaningful basis for dialogue between different ways of knowing. The second part of the dissertation aims at describing the functioning of ANP. It focuses on power sharing, on the organization of actions and on the knowledge that was used for these actions. In practice, power is shared de facto between different actors, among which often the local representatives of the state are the less powerful ones. Local park staff, rather than exerting or sharing power, acts as a mediator between scales and levels of organization, in order to reconfigure the social network around their interests. The way action, called by some functionaries “random participative tropical planning”, although apparently chaotic, responded dynamically to the multi-scale complexity of the protected area. It basically consisted of two types of activities: reactions to crises and constant activities that have been carried out since the beginning of the ANP. Relevant knowledge was mainly about how to establish, maintain, strengthen or give flexibility to social connections at different scales and levels of the social-ecological system which makes the social network resilient. This knowledge resulted from individual or collective learning of park staff and from personal attributes. Formal instruments like management and research plans had effects on the organization´s task, in as far as their construction promoted mutual understanding and contributed to power sharing and to trust building between actors involved in governance. The practice of protected area management as analyzed in this study shares some characteristics with adaptive co-management arrangements, which have been discussed in the literature on commons and natural resource management. However, this dissertation suggests that there are some dimensions of that framework of analysis that might be further explored for a better understanding of protected areas in similar contexts. Some of these are: the crucial role played by the sociopolitical setting in shaping particular forms of adaptive co-management; the key intermediary function of local staff, which performs as a distinct component in the social network -and not as part of a monolithic state-; and the limited role played by ecological knowledge, as compared to learning on social networks and individual abilities of decision-makers.

Palabras clave

Conservación; Amazonia Colombiana; Gestión de conocimiento

Materias

502 - Naturaleza. Estudio, conservación y protección de la naturaleza

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

pmur1de1.pdf

1.811Mb

 

Derechos

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