La enseñanza de la geografía en la Escuela Pública en España 1900-1936

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
dc.contributor.author
Albacete García, Catalina
dc.date.accessioned
2012-11-15T08:55:00Z
dc.date.available
2012-11-15T08:55:00Z
dc.date.issued
1992-06-22
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/94512
dc.description.abstract
La geografía se introduce en los planes de estudio de la enseñanza primaria al amparo del movimiento nacionalista que florece en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En España constituye materia de enseñanza partir de 1901 Con esta tesis se pretende caracterizar la enseñanza de la geografía en el nivel elemental durante el primer tercio del siglo XX; contribuir a la comprensión de lo que fue la institución escolar, en estos años, a través del análisis de una de las disciplinas que integraban el currículo escolar; ofrecer un modelo de análisis de textos escolares; elaborar un repertorio bibliográfico de las obras destinadas a la enseñanza de la geografía durante los 36 primeros años del siglo. En definitiva, analizar el modelo de enseñaza de geografía que, con carácter general, se desarrollaba en las escuelas públicas a comienzos del siglo XX y valorar que elementos se han ido manteniendo a pesar del tiempo transcurrido.
spa
dc.format.extent
478 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
España 1901-1936
cat
dc.subject
Geografía elemental
cat
dc.subject
Curriculo
cat
dc.subject
Textos escolares
cat
dc.subject
Textbooks
cat
dc.subject
Escuela pública
cat
dc.subject
Public school
cat
dc.subject
Programas escolares
cat
dc.subject
School programmes
cat
dc.subject
Lecciones modelo
cat
dc.subject
Model lessons
cat
dc.subject
Libros de lectura
cat
dc.subject
reading books
cat
dc.subject.other
Didactica de las ciencias sociales
cat
dc.title
La enseñanza de la geografía en la Escuela Pública en España 1900-1936
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
spa
dc.subject.udc
91
spa
dc.contributor.director
Viñao Frago, Antonio
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TCAG1de2.pdf

104.3Mb PDF

TCAG2de2.pdf

102.1Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)