El "homeschooling" en España: descripción y análisis del fenómeno

Author

Cabo González, Carlos

Director

Peña Calvo, José Vicente

Date of defense

2012-04-27

Legal Deposit

AS.03801-2012

Pages

468 p.



Department/Institute

Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación

Abstract

Descripción y análisis del fenómeno del homeschooling en España desde la doble perspectiva sincrónica (circunscrita al año 2009) y diacrónica (desde sus comienzos hasta nuestros días). Esta descripción y análisis se estructura en cuatro grandes apartados o capítulos. En el primero de ellos, se fijan los objetivos del trabajo; se establece la metodología; se delimitan los conceptos más frecuentemente utilizados en el estudio; se define el fenómeno; se informa de las diferentes denominaciones con las que se conoce esta práctica; y, finalmente se ofrece un panorama de la situación en la que se encuentra el homeschooling en el mundo (países en los que está oficialmente reconocido). En el segundo capítulo, se realiza una descripción histórica de los principales acontecimientos del homeschooling español, desde sus comienzos hasta 2012. En el tercer capítulo se ofrecen los resultados obtenidos en las dos encuestas realizadas sobre el homeschooling en España. En el cuarto y último capítulo, se aborda el homeschooling español desde una perspectiva cualitativa.

Keywords

Homeschooling; escuela en España; educación en familia; educación en familia; educación en casa; crecer sin escuela; aprender sin escuela; educación libre; instrucción libre; aprendizaje autónomo; unschooling; objección a la escolarización; desescolarización; aprendizaje en familia

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Teoría e Historia de la Educación

Documents

UOV00100TCCG.pdf

5.687Mb

 

Rights

El acceso a los contenidos de esta tesis está condicionado a la aceptación de las condiciones de uso establecidas por la siguiente licencia Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)