La Metodología de la aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-68) y sus antecedentes

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
dc.contributor.author
Carrillo Gallego, María Dolores
dc.date.accessioned
2012-03-09T09:20:33Z
dc.date.available
2012-03-09T09:20:33Z
dc.date.issued
2005-02-01
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/78030
dc.description.abstract
Este trabajo estudia las condiciones sociales e institucionales que marcaron el inicio de la Didáctica de las Matemáticas como contenido de enseñanza y se describen las características que adoptó en esta primera época. Se centra en la aritmética y la cuestión central del estudio es: ¿Cómo se preparaba a los futuros maestros para enseñar aritmética en la escuela, desde la creación de las Escuelas Normales, durante el segundo tercio del siglo XIX? Esa formación se adquiría por una triple vía: las clases de aritmética en las Escuelas Normales, los estudios sobre Metodología de la aritmética que se impartían en una asignatura pedagógica y las prácticas en las escuelas primarias anejas a las Normales. Es un trabajo sobre la Historia de las disciplinas escolares, particularizada al caso de la aritmética en una institución naciente: las Escuelas Normales. Su temática y los métodos de análisis utilizados le confieren un carácter interdisciplinar.
spa
dc.description.abstract
The primary goal of this thesis is to study the social and institutional conditions that influenced the early stages of the art of teaching mathematics in Spain. It is focused on arithmetic and the main question of the study is: How were teachers prepared for teaching arithmetic in school since the creation of the Escuelas Normales, during the second third of the 19th Century? That training was provided in three ways: the arithmetic lessons imparted in the Escuelas Normales, the studies on arithmetic methodology imparted during a pedagogy subject, and a traineeship in one of the primary schools that were adjacent to the Escuelas Normales. This work is about history of school subjects, and in particular arithmetic in the then just born Spanish institution of the Escuelas Normales. Its subject and analysis methods make it an interdisciplinary research.
eng
dc.format.extent
705 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
cat
cat
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Historia de la educación matemática
cat
dc.subject
History of Mathematics Education
cat
dc.subject
Formación de profesores
cat
dc.subject
Teacher Training
cat
dc.subject
Enseñanza de la aritmética
cat
dc.subject
Teaching Arithmetic
cat
dc.subject
Vallejo
cat
dc.subject
Pestalozzi
cat
dc.subject
Montesino
cat
dc.subject
Carderera
cat
dc.subject
Avendaño
cat
dc.subject.other
Didáctica de las Ciencias Experimentales
cat
dc.title
La Metodología de la aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-68) y sus antecedentes
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
spa
dc.subject.udc
378
spa
dc.subject.udc
510
spa
dc.subject.udc
93
spa
dc.contributor.director
Viñao Frago, Antonio
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

TMDCG.pdf

3.573Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)