La influencia del capital social y la proximidad sobre los resultados de innovación: una aplicación en la industria agroalimentaria de la Región de Coquimbo, Chile

llistat de metadades

Director/a

Molina-Morales, F. Xavier

Martínez-Cháfer, Luis

Tutor/a

Vallet-Bellmunt, Teresa

Data de defensa

2025-07-16

Pàgines

424 p.



Departament/Institut

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorat

Programa de Doctorat en Economia i Empresa

Resum

Este trabajo de tesis doctoral analiza las relaciones existentes entre las empresas de un territorio, Tras una revisión teórica y la determinación del objeto de estudio, se realizaron tres estudios empíricos para comprender la influencia del capital social y las dimensiones de la proximidad sobre la generación de resultados de innovación, además de la importancia de las Indicaciones Geográficas (IG). El estudio se realizó en el sector agroalimentario de la región de Coquimbo Chile y en el Cluster del Pisco en Chile. Los resultados evidencian que el capital social y la proximidad con una determinada configuración favorecen los resultados de innovación, además las principales dimensiones de las IG son respondidas por los investigadores latinoamericanos. El estudio aporta importantes orientaciones para la toma de decisiones para los managers y policy makers en la industria agroalimentaria y la promoción del territorio de un país en desarrollo.


This doctoral thesis work analyzes the existing relationships between companies in a territory, after a theoretical review and the determination of the object of study, three empirical studies were conducted to understand the influence of social capital and the dimensions of proximity on the generation of innovation performance, as well as the importance of Geographical Indications (GI). The study was conducted in the agri-food sector of the Coquimbo region of Chile and in the Pisco Cluster in Chile. The results show that social capital and proximity to a given configuration favor innovation performance, in addition, the main dimensions of GIs are answered by Latin American researchers.The study provides important guidelines for decision making for managers and policy makers in the agri-food industry and the promotion of the territory of a developing country.

Matèries

332 - Economia regional i territorial. Economia del sòl i de la vivenda; 339 - Comerç. Relacions econòmiques internacionals. Economia mundial. Màrqueting

Citació recomanada

Documents

Llistat documents

2025_Tesis_Chacana Ojeda_Marcelo.pdf

13.76Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)