Filosofía para hacer las paces en diálogo con la Filosofía con niños y niñas: ¿Estamos preparados para escuchar lo que piensan sobre la paz?
llistat de metadades
Autor/a
Director/a
París-Albert, Sonia
Tutor/a
París-Albert, Sonia
Fecha de defensa
2025-05-23
Páginas
370 p.
Departamento/Instituto
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
Programa de doctorado
Programa de Doctorat en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament
Resumen
La presente tesis doctoral propone un diálogo entre la Filosofía para hacer las paces y la Filosofía con niños y niñas como una vía para fomentar prácticas educativas orientadas a la paz en las escuelas. Inicialmente, se abordan los fundamentos de la Filosofía para hacer las paces y los principios de la Educación para la paz, destacando sus características y medios pacíficos. Asimismo, se realiza un recorrido por los orígenes y la evolución generacional del programa de Filosofía para niños y niñas, explorando sus fundamentos prácticos. La investigación también plantea una reflexión crítica sobre nuestra disposición para escuchar las voces de la infancia en temas de paz, considerando los valores predominantes en la actualidad. Finalmente, se presenta el proyecto FiloPaz como ejemplo concreto de esta confluencia, ilustrando cómo ambos enfoques filosóficos pueden dialogar y enriquecer la práctica educativa para construir comunidades escolares más pacíficas.
This doctoral thesis proposes a dialogue between Philosophy for Making Peace and Philosophy with Children as a way to promote educational practices oriented toward peace in schools. Initially, it addresses the foundations of Philosophy for Making Peace and the principles of Peace Education, highlighting their characteristics and peaceful means. Likewise, it explores the origins and generational evolution of the Philosophy for Children program, examining its practical foundations. The research also offers a critical reflection on our willingness to listen to children's voices on issues of peace, considering the predominant values in today's society. Finally, the FiloPaz project is presented as a concrete example of this convergence, illustrating how both philosophical approaches can engage in dialogue and enrich educational practice to build more peaceful school communities.
Palabras clave
Filosofía; Filosofía para la paz; Filosofía con niños y niñas; Educación; Escuela; Infancia; Philosophy; Philosophy for peace; Philosophy with children; Education; School; Childhood
Materias
17 - Ética. Filosofía práctica; 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre; 372 - Enseñanza preescolar y elemental
Área de conocimiento
Nota
Doctorat internacional