Filosofía para hacer las paces en diálogo con la Filosofía con niños y niñas: ¿Estamos preparados para escuchar lo que piensan sobre la paz?

llistat de metadades

Director/a

París-Albert, Sonia

Tutor/a

París-Albert, Sonia

Fecha de defensa

2025-05-23

Páginas

370 p.



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorado

Programa de Doctorat en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament

Resumen

La presente tesis doctoral propone un diálogo entre la Filosofía para hacer las paces y la Filosofía con niños y niñas como una vía para fomentar prácticas educativas orientadas a la paz en las escuelas. Inicialmente, se abordan los fundamentos de la Filosofía para hacer las paces y los principios de la Educación para la paz, destacando sus características y medios pacíficos. Asimismo, se realiza un recorrido por los orígenes y la evolución generacional del programa de Filosofía para niños y niñas, explorando sus fundamentos prácticos. La investigación también plantea una reflexión crítica sobre nuestra disposición para escuchar las voces de la infancia en temas de paz, considerando los valores predominantes en la actualidad. Finalmente, se presenta el proyecto FiloPaz como ejemplo concreto de esta confluencia, ilustrando cómo ambos enfoques filosóficos pueden dialogar y enriquecer la práctica educativa para construir comunidades escolares más pacíficas.


This doctoral thesis proposes a dialogue between Philosophy for Making Peace and Philosophy with Children as a way to promote educational practices oriented toward peace in schools. Initially, it addresses the foundations of Philosophy for Making Peace and the principles of Peace Education, highlighting their characteristics and peaceful means. Likewise, it explores the origins and generational evolution of the Philosophy for Children program, examining its practical foundations. The research also offers a critical reflection on our willingness to listen to children's voices on issues of peace, considering the predominant values in today's society. Finally, the FiloPaz project is presented as a concrete example of this convergence, illustrating how both philosophical approaches can engage in dialogue and enrich educational practice to build more peaceful school communities.

Materias

17 - Ética. Filosofía práctica; 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre; 372 - Enseñanza preescolar y elemental

Área de conocimiento

Ciències Socials

Nota

Doctorat internacional

Citación recomendada

Documentos

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Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
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