El disenso. Metodologías asamblearias en el arte participativo
llistat de metadades
Autor/a
Director/a
Negre, Marta, 1973-
Ruido, María
Tutor/a
Ruido, María
Data de defensa
2024-10-10
Pàgines
514 p.
Departament/Institut
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
Resum
[spa] "El disenso. Metodologías asamblearias en el arte participativo" es una investigación que utiliza la asamblea como objeto de estudio y metodología de trabajo, interpretando las asambleas como una práctica de empoderamiento que posibilita la reflexión, el debate y la toma de decisiones colectivas de manera horizontal. Siguiendo esta idea, la investigación se centra en la utilización de las asambleas en las prácticas de arte colaborativo. El contenido de la tesis se organiza en cuatro partes. En la primera se plantea la asamblea como un cuerpo autónomo de subjetividad colectiva y se diseccionan las características del funcionamiento asambleario. En la segunda se abordan los contrastes de la participación en el arte a partir de una exploración de la estética relacional, el arte dialógico y el antagonismo relacional. La tercera se enfoca en el análisis de tres casos de estudio —La Comunne (Paris, 1871) (Watkins, 2000), (La Comuna (París, 1871)), Land and freedom (Loach, 1995) (Tierra y libertad) y Numax presenta… (Jordà, 1980)— que comparten la representación de la asamblea a través de un formato audiovisual. Por último, la cuarta está dedicada al proyecto artístico El dissens (García Membrado, 2024) (El disenso) en el que se presenta, a modo de conclusión activa, la obra desarrollada con un grupo de estudiantes de secundaria, realizada utilizando las metodologías propias de la asamblea.
Paraules clau
Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Audiovisuals; Materiales audiovisuales; Audio-visual materials; Participació social; Participación social; Social participation
Matèries
7 - Belles arts
Àrea de coneixement
Nota
Programa de Doctorat en Estudis Avançats en Produccions Artístiques
Citació recomanada
Drets
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Facultat de Belles Arts [193]