Nuevas fronteras en la transición de la Universidad al Trabajo en un mundo en constante cambio: Desarrollo de un Modelo Psicosocial Integrado para la Empleabilidad de Personas Graduadas Universitarias
llistat de metadades
Autor/a
Fecha de defensa
2024-10-11
Páginas
240 p.
Departamento/Instituto
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
Programa de doctorado
Programa de Doctorat en Psicologia
Resumen
Esta tesis investiga el papel del capital humano y la gestión de carrera en la empleabilidad de graduados universitarios, considerando discapacidad y género, basándose en modelos teóricos de empleabilidad. Analiza cómo experiencias de aprendizaje como prácticas externas y movilidad internacional mejoran competencias, emprendimiento y búsqueda de empleo con perspectiva de género. Incluye tres estudios: el primero, con 447 participantes, explora la relación entre factores de capital humano y autoeficacia en la búsqueda de empleo. El segundo, con 149 egresados, investiga la relación entre movilidad internacional y autoempleo, mediado por competencias emprendedoras y moderado por género. El estudio de caso analiza la empleabilidad de estudiantes con discapacidad y el impacto de prácticas externas. Las implicaciones teóricas y prácticas derivadas de esta tesis enriquecen nuestra comprensión sobre los factores clave (antecedentes personales y contextuales e iniciativas y prácticas) que afectan a la empleabilidad del estudiantado y tituladas y titulados universitarios y ofrecen estrategias concretas para mejorarla.
This doctoral thesis explores how human capital and career management influence the employability of university graduates, taking into account disability and gender. It is based on theoretical models of employability and analyzes how learning experiences such as internships and international mobility can improve skills, entrepreneurship, and job search from a gender perspective. The thesis includes three studies: the first involves 447 participants and examines the relationship between human capital factors and self-efficacy in job search. The second involves 149 graduates and investigates the link between international mobility and self-employment, mediated by entrepreneurial skills and moderated by gender. The third is a case study that examines the employability of students with disabilities and the impact of internships. The theoretical and practical implications derived from this doctoral thesis enrich our understanding of the key factors affecting the employability of students and university graduates, and provide specific strategies to enhance it.
Palabras clave
Empleabilidad de graduados/as; Género; Autoempleo; Competencias; Autoeficacia; Movilidad internacional; Graduates’employability; Gender; Self-employment; Skills; Self-efficacy; International mobility
Materias
159.9 - Psicología; 331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo



