La práctica docente reflexiva como elemento clave de y para la innovación educativa

Author

Brevis Yéber, Marcela del Carmen

Director

Ruíz Bueno, Carmen

Mas Torelló, Óscar

Date of defense

2023-06-29

Pages

508 p.



Doctorate programs

Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació

Abstract

La reflexió que fan els docents sobre les seves pràctiques és un recurs primordial que els permet abordar els desafiaments que avui planteja el seu exercici professional, del qual s’espera innovació i els millors aprenentatges per a tots els estudiants. Per a això, cal identificar els elements que incideixen a desencadenar processos reflexius en els docents i interpretar i descriure com aquests condicionen la innovació educativa. A aquest efecte, es va realitzar una investigació que va tenir per objectiu avaluar la pràctica docent reflexiva i la seva contribució a la innovació educativa, en un context escolar d’ensenyament bàsic i mitjà. Aquest treball es va desenvolupar en cinc centres educatius xilens, utilitzant una metodologia mixta amb abast exploratori-descriptiu i una recol·lecció de dades de tall transversal. Al vessant quantitatiu es va contemplar la visió de docents d’aula i docents directius (n=123) els qui van expressar les seves opinions en un qüestionari ad hoc. Al vessant qualitatiu es van realitzar entrevistes semiestructurades a 18 docents d’aula i docents directius dels centres involucrats en aquesta investigació i una anàlisi documental sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento, el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) (Mineduc, 2008), la Ley de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) (Mineduc, 2016) y la Ley General de la Educación (LGE) (Mineduc, 2009). En els resultats queda en evidència l’associació entre una pràctica docent reflexiva, on el professorat incorpora en la seva tasca elements i pràctiques associades a un nivell de reflexió crítica i la participació en projectes d’innovació educativa. De manera concreta, la participació dels docents en projectes d’innovació s’associa, en major mesura, al professorat que es percebeix eficient per a aquest fi i utilitza sistemàticament i intencionadament mètodes o instruments que enforteixen els seus processos reflexius, en què consideren tant la literatura i investigació científica, com les implicacions polítiques i socials que té la seva actuació docent. Així mateix, s’associa favorablement la participació del professorat en les iniciatives innovadores que es gestionen en un centre escolar, amb aquells docents que transfereixen a la pràctica les noves idees que aporta la reflexió que fan sobre la seva tasca i que desenvolupen investigacions en l’àmbit educatiu. En aquesta línia, emergeix el desenvolupament d’un treball col·laboratiu i la participació del professorat en les decisions polítiques a nivell institucional, com a importants inputs que impulsen i contribueixen als processos d’innovació educativa als centres escolars.


La reflexión que realizan los docentes sobre sus prácticas es un recurso primordial que les permite abordar los desafíos que hoy plantea su ejercicio profesional, del cual se espera innovación y mejores aprendizajes para todos los estudiantes. Para lo expuesto, resulta necesario identificar los elementos que inciden en desencadenar procesos reflexivos en los docentes e interpretar y describir cómo estos condicionan la innovación educativa. Para este fin, se realizó una investigación que tuvo por objetivo evaluar la práctica docente reflexiva y su contribución a la innovación educativa, en un contexto escolar de enseñanza básica y media. Este trabajo se desarrolló en cinco centros educativos chilenos, utilizando una metodología mixta con alcance exploratorio-descriptivo y una recolección de datos de corte transversal. En la vertiente cuantitativa se contempló la visión de docentes de aula y docentes directivos (n=123) quienes expresaron sus opiniones en un cuestionario ad hoc. En la vertiente cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a 18 docentes de aula y docentes directivos de los centros involucrados en esta investigación y un análisis documental sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento, el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) (Mineduc, 2008), la Ley de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) (Mineduc, 2016) y la Ley General de la Educación (LGE) (Mineduc, 2009). En los resultados queda en evidencia la asociación entre una práctica docente reflexiva, donde el profesorado incorpora en su labor elementos y prácticas asociadas a un nivel de reflexión crítica y su participación en proyectos de innovación educativa. De manera concreta, la participación de los docentes en proyectos de innovación se asocia, en mayor medida, al profesorado que se percibe eficiente para este fin y utiliza sistemática e intencionadamente métodos o instrumentos que fortalecen sus procesos reflexivos, en los que consideran tanto la literatura e investigación científica, como las implicaciones políticas y sociales que tiene su actuar docente. Así mismo, se asocia favorablemente la participación del profesorado en las iniciativas innovadoras que se gestionan en un centro escolar, con aquellos docentes que transfieren a su práctica las nuevas ideas que aporta la reflexión que realizan sobre su labor y que desarrollan investigaciones en el ámbito educativo. En esta línea, emerge el desarrollo de un trabajo colaborativo y la participación del profesorado en las decisiones políticas a nivel institucional, como importantes insumos que impulsan y contribuyen a los procesos de innovación educativa en los centros escolares.


Teacher pedagogical reflection is an essential resource that allows to address the challenges posed nowadays by their professional practice, from which innovation and students better learning results are expected. For the above, it is necessary to identify the elements that influence pedagogical reflective processes triggering and to understand and describe how they condition educational innovation. For this purpose, it was carried out a research whose main objective was to evaluate the reflective teaching practice and its contribution to educational innovation in a primary and secondary school context. This investigation comprised five Chilean educational centers by means of a mixed methodology with an exploratory –descriptive scope and cross sectional data collection. Regarding the quantitative aspect, the research considered the perspective of classroom teachers and head teachers (n=123) who expressed their opinion through an ad hoc survey. Regarding the qualitative side, there was carried out a semi-structured interview to 18 classroom and head teachers from the school centers that took part in the investigation, besides a documentary analysis on the Proyecto Educativo Institucional (PEI) of each center, the Marco para la Buena Enseñanza (MBE) (Mineduc, 2008), the Ley de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) (Mineduc, 2016) as well as the Ley General de la Educación (LGE) (Mineduc, 2009). The results demonstrate the relation between a reflective teaching practice in which teachers incorporate into their work elements and practices associated with a level of critical reflection and their participation in educational innovation projects. Concretely, teacher participation in innovation projects is associated, to a greater extend, with teachers who perceive themselves as capable of that aim and use systematically and intentionally methods or instruments that strengthen their reflective processes, in which they consider both literature and scientific research, as well as the political and social implications of their teaching role. Likewise, teacher participation in innovative initiatives managed within a school center is favorably associated with those teachers who transfer to their practice the new ideas provided by the reflection on their work and who do research on the educational field. In this same aspect, collaborative work and teacher participation in the political decisions inside the institutions arise as important factors that encourage and contribute to educational innovation processes within the school centers.

Keywords

Reflexió docent; Reflexión docente; Teacher reflection; Desenvolupament prof; Desarrollo profesion; Professional develop; Innovació educativa; Innovación educativa; Educational innovati

Subjects

373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

mdcby1de1.pdf

8.777Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)