La afrodescendencia en las aules desde el enfoque REM (Reconstructivo-Empoderador) de Educación para la Paz

Autor/a

Ramos-Martín, María-Paz ORCID

Director/a

HERRERO RICO, SOFIA ORCID

Tutor/a

Comins-Mingol, Irene ORCID

Data de defensa

2024-04-12

Pàgines

391 p.



Departament/Institut

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorat

Programa de Doctorat en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament

Resum

La presente tesis tiene como objetivo el abordaje de la afrodescendencia en las aulas españolas desde el enfoque Reconstructivo Empoderador (REM) de Educación para la Paz, término acuñado por Herrero Rico (2012, 2013) que se basa en la propuesta de Filosofía para hacer las Paces de Martínez Guzmán (2001, 2005, 2009). Este enfoque tiene como pilares principales el reconocimiento, el cuidado y el empoderamiento, temas de interés para abordar la afrodescendencia. Este abordaje se propone debido a que cada día hay más alumnado afrodescendiente en las aulas españolas y, sin embargo, existe un desconocimiento generalizado en la comunidad educativa y la sociedad sobre la temática afrodescendiente. Por ello, este enfoque puede aproximar la compleja temática afrodescendiente a las aulas junto a los saberes provenientes de los Estudios y Pedagogías afrodescendientes para desaprender lo que habíamos aprendido mal sobre la afrodescendencia, reconstruir estos conocimientos y fomentar el reconocimiento del alumnado afrodescendiente.


The objective of this thesis is to address Afro-descendence in classrooms from the Reconstructive- Empowering approach (REM) of Peace Education, a term coined by Herrero Rico (2012, 2013) that is based on the Philosophy for making peaces proposal by Martínez Guzmán (2001, 2005). This approach has as its basic pillars recognition and empowerment, key concepts for working with Afro-descendant children and adolescents in the classrooms. Through the methodology of deconstruction-reconstruction, the direct, structural and cultural violence that is reproduced in the educational system, as a social subsystem, is made visible in order to deconstruct and transform it through peaceful means. This approach, together with the knowledge generated by Afro-descendant Studies and Pedagogies with a long history in the American continent, can contribute to generating educational processes with greater levels of coexistence and peace.

Paraules clau

Afrodescendencia; Educación; Paz; Reconocimiento; Empoderamiento; Afro-descendence; Education; Peace; Recognition; Empowering

Matèries

3 - Ciències socials; 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure

Àrea de coneixement

Ciències Socials

Documents

2024_Tesis doctoral_Ramos Martin_Paz.pdf

2.599Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)