Las prácticas audiovisuales colaborativas como fenómeno afectivo-pedagógico-feminista de investigación. Un estudio difractivo sobre los Laboratorios Audiovisuales de Género en el Institut Escola Pepa Colomer

Autor/a

Riba Mayoral, Silvia de

Director/a

Revelles Benavente, Beatriz

Hernández, Fernando (Hernández Hernández)

Tutor/a

Herraiz García, Fernando

Data de defensa

2024-03-11

Pàgines

285 p.



Departament/Institut

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Resum

[spa] La presente tesis doctoral parte de la invitación a la apertura que ofrecen las prácticas audiovisuales colaborativas en investigación. Aunque dichas prácticas se han experimentado desde distintas disciplinas y con diferentes propósitos, poco ha sido explorado sobre las formas en las que estas performan desde paradigmas ‘post’. Específicamente, desde las contribuciones de la perspectiva postcualitativa, los nuevos materialismos feministas y el giro afectivo. Esta investigación se adentra a la indagación de esta cuestión mediante la generación de los Laboratorios Audiovisuales de Género. Estos son llevados a cabo en el Institut Escola Pepa Colomer, un centro educativo ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona, España). La metodología difractiva hace posible examinar las escenas significativas que emergen en el proceso de investigación a través de tres nociones clave: los afectos, la pedagogía y la diferencia. Es el concepto como método el que permite tal acción. Todo ello expande las prácticas audiovisuales colaborativas hacia múltiples direcciones y posibilita dar cuenta de cómo estas, al trabajar con un centro educativo y desde los enfoques ‘post’, se configuran como fenómenos afectivos, pedagógicos y feministas de investigación.

Paraules clau

Tecnologia educativa; Tecnología educativa; Educational technology; Ensenyament audiovisual; Enseñanza audiovisual; Audio-visual education; Feminisme; Feminismo; Feminism; Didàctica; Didáctica; Teaching methods

Matèries

37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure

Àrea de coneixement

Ciències Humanes i Socials

Nota

Programa de Doctorat en Arts Visuals i Educació

Documents

Aquest document conté fitxers embargats fins el dia 11-03-2025

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)