Mente y política. Dialéctica, realismo y liberación

Autor/a

Cincunegui, Juan Manuel

Director/a

Mundó Blanch, Jordi

Data de defensa

2023-09-14

Pàgines

358 p.



Departament/Institut

Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Resum

[spa] El objeto de estudio de esta investigación son las homologías entre epistemología y política. A partir de una reformulación crítica del método dialéctico, se identifican las co-implicaciones entre las teorías de la mente y de la subjetividad, y las doctrinas sociales y políticas. En este contexto, se analizan (1) concepciones alternativas de la individualidad y la sociabilidad; (2) teorías opuestas de la acción y de la historia; (3) el orden moral moderno, sus imaginarios y prácticas sociales. El propósito es identificar los malestares que subyacen a la separación entre «lo económico» y «lo político» que define la forma institucional del capitalismo. Desde el punto de vista epistemológico, se valoran las recientes reconsideraciones del realismo frente al antirrealismo que impuso hegemónicamente el giro cultural posmoderno, y se vincula este retorno con la «vuelta» de Marx a comienzos del siglo XXI. En este marco, se explora la crítica a las teorías representacionalistas del conocimiento, y se reconsideran las teorías «culturales» de la modernidad a la luz de sus estructuras subyacentes. El resultado de esta investigación, inspirada principalmente en el estudio de las obras de Charles Taylor, Ellen Meiksins Wood y Enrique Dussel, es la formulación de una dialéctica realista que navega entre (1) la nihilidad a la que nos aboca la dialéctica antirrealista que impone el «círculo correlacional sujeto-objeto» cuando es abstraído de su trasfondo y se mantiene cerrado a su trascendencia, y (2) el realismo metafísico, atrapado en las aporías del tiempo y de la historia. Contra la dialéctica antirrealista —el idealismo que emerge ante la imposibilidad de resolver las contradicciones que supone la enunciación de la objetividad del mundo—, la dialéctica realista nos invita a ir más allá de los límites del llamado «círculo correlacional», permanecer abiertos a la alteridad, y mantener vigente la promesa de la liberación que la clausura del «marco inmanente» — expresada en las figuras de «la muerte de dios» y el «fin de la historia»— pretende cancelar.


[eng] The object of study in this research is the homologies between epistemology and politics. Based on a critical reformulation of the dialectical method, we identify the co-implications between theories of mind and subjectivity, and social and political doctrines. In this context, we analyze (1) alternative conceptions of individuality and sociability; (2) opposing theories of action and history; and (3) the modern moral order, its imaginaries, and social practices. The purpose is to identify the malaises underlying the separation between "the economic" and "the political" that define the institutional form of capitalism. From an epistemological point of view, we assess recent reconsiderations of realism in the face of the anti-realism hegemonically imposed by the postmodern cultural turn. This is linked to the "return" of Marx at the beginning of the 21st century. Within this framework, we explore the critique of representationalist theories of knowledge and reconsider the "cultural" theories of modernity in the light of their underlying structures. The result of this research, inspired mainly by the works of Charles Taylor, Ellen Meiksins Wood, and Enrique Dussel, is the formulation of a dialectical realism that navigates between (1) the nihility to which the anti-realist dialectic that imposes the "subject-object correlational circle" leads us, when the latter is abstracted from its background and remains closed to its transcendence, and (2) metaphysical realism, trapped in the aporias of time and history. Against the anti-realist dialectic —the idealism that emerges in the face of the impossibility of resolving the contradictions posed by the enunciation of the objectivity of the world—, the realist dialectic invites us to go beyond the limits of the so-called "correlational circle", to remain open to otherness, and to keep in force the promise of liberation that the closure of the "immanent framework" —expressed in the figures of "the death of god" and the "end of history"— pretends to cancel.

Paraules clau

Filosofia social; Filosofía social; Social philosophy; Ètica; Ética; Ethics; Teoria del coneixement; Teoría del conocimiento; Theory of knowledge

Matèries

31 - Demografia. Sociologia. Estadística

Àrea de coneixement

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Nota

Programa de Doctorat en Sociologia

Documents

JMC_TESIS.pdf

2.682Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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