El Atrio como elemento esencial del centro comercial del siglo XXI

Author

Garcia-Broch Martín, Marina

Director

Gual, Jaume

Tutor

Galán Serrano, Julia

Date of defense

2022-12-12

Pages

236 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Tecnologies Industrials i Materials

Abstract

El objetivo de este trabajo es establecer el espacio vacío del atrio o plaza con iluminación cenital, al que asoman varias plantas en los centros comerciales, como un elemento esencial en el diseño de estos en el siglo XXI. Y demostrar que en esta parte del centro comercial puede ser interesante aportar experiencias añadidas a la visita del centro, como la contemplación de una obra de arte. Estas experiencias de tipo cultural refuerzan el interés del atrio y el carácter de uso colectivo de ese espacio que, al mismo tiempo, es privado. La metodología utilizada ha sido principalmente la recogida de datos de tipo cualitativo mediante mapas cognitivos dibujados por los usuarios, mediante fotografías subidas por visitantes de centros comerciales en redes sociales, y mediante entrevistas semiestructuradas a personas gestoras y diseñadoras de centros comerciales.


This work aims to establish the atrium or space covered with a skylight with overhead lighting, to which several floors or levels in shopping centers appear, as an essential element in their design in the 21st century. And show that in this part of the shopping center it can be interesting to provide added experiences to the act of purchase, such as the contemplation of a work of art. These experiences, on the other hand, reinforce the interest in the atrium, and by extension the shopping center, as well as the shopping activity. They also reinforce the character of collective use of that space which, at the same time, is private.

Keywords

Atrio; Centro comercial; Arte; Psicología ambiental; Marketing experiencial; Mapas cognitivos; Atrium; Shopping center; Art; Environmental Psychology; Experiential marketing; Cognitive maps

Subjects

72 - Architecture

Knowledge Area

Art i Disseny

Documents

2022_Tesis_Garcia-Broch Martín_Marina.pdf

49.89Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)