Los modelos de difusión de innovaciones tecnológicas: fundamentos y aplicaciones

Autor/a

García Solera, Marcelino, 1960-

Director/a

Artís Ortuño, Manuel

Data de defensa

1988-01-01

Pàgines

852 p.



Departament/Institut

Universitat de Barcelona. Departament d'Econometria, Estadística i Economia Espanyola

Resum

La tesis realizada constituye una propuesta de análisis global y sistemático de la literatura existente en relación a la modelización de los procesos de difusión de innovaciones, en particular de carácter tecnológico. En el desarrollo del trabajo se ha intentado, pese a su enfoque eminentemente formal, destacar de modo prioritario los aspectos operativos relacionados con las posibilidades de aplicación de los modelos analizados. En este sentido, junto a los supuestos teóricos que sustentan las diferentes formalizaciones así como a las consecuencias analíticas de las especificaciones propuestas, han sido comentados los métodos de estimación aplicados, las fuentes de datos utilizadas y las principales conclusiones obtenidas en los estudios empíricos efectuados. En la exposición se ha seguido un esquema de complicación creciente, manteniendo en lo posible el orden cronológico de aparición de los distintos planteamientos. De este modo, tras una parte primera de nociones preliminares donde se ha intentado justificar el interés de la difusión y su modelización, se ha expuesto con detalle a continuación los principios y aplicaciones de los modelos clásicos. En el apartado tercero del trabajo se ha recogido, por su parte, un conjunto de propuestas que intentan superar las dificultades observadas en los planteamientos clásicos. Tales propuestas han sido clasificadas en dos categorías: modelos generalizadores y multinomiales. A continuación, en la parte cuarta, se ha abordado dos aspectos fundamentales como son las aproximaciones teóricas a la difusión y la utilidad de los diferentes modelos en orden a servir de apoyo en la gestión del proceso de difusión de innovaciones tecnológicas. De acuerdo con el objetivo del trabajo, en la parte quinta y última se ha expuesto una visión sintética del fenómeno difusor y las posibilidades de su modelización para el caso español.

Paraules clau

Models economètrics; Modelos econométricos; Econometric models; Innovacions tecnològiques; Innovaciones tecnológicas; Technological innovations

Matèries

33 - Economia

Àrea de coneixement

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

MGS_TESIS.pdf

71.33Mb

 

Drets

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)