Rethinking "Educació Lliure" An ethnographic and anthropological study of three alternative schools and educational projects in contemporary Catalonia

Autor/a

Menegaki, Maria

Director/a

Ballestín González, Beatriz

Soto Marata, Pepi

Tutor/a

Rodríguez García, Dan

Fecha de defensa

2021-12-20

Páginas

511 p.



Programa de doctorado

Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Antropologia Social i Cultural

Resumen

Esta tesis doctoral es un estudio etnográfico y antropológico sobre las escuelas y los proyectos educativos alternativos en la Cataluña contemporánea a partir de tres casos, una escuela privada, una escuela pública y un proyecto educativo autogestionado. A través de la observación participante y entrevistas, su objetivo es describir las propuestas pedagógicas y las prácticas reales, y explorar las cosmovisiones y la participación de las madres y los padres. Además, se trata de un análisis contextualizado, crítico y comparativo a partir de las propuestas pedagógicas, las relaciones de poder, la pertenencia y los procesos de transmisión y aprendizaje cultural, tanto intencional como incidental. El estudio muestra cómo las escuelas y los proyectos educativos alternativos pueden ser tanto lugares de control y obediencia como de libertad, espacios de reproducción social y transformación social. Por un lado, se transmiten valores hegemónicos e individualistas, se ignora la injusticia social y se produce segregación social y cultural. Por otro lado, también se transmiten valores alternativos, comunitarios, se construyen relaciones horizontales y se promueve la democracia directa. En última instancia, la tesis sostiene que a través del desaprendizaje colectivo intencional, rompiendo los límites de las tribus escolares y expandiendo el apoyo mutuo hacia todas y todos, podrían desarrollarse más elementos con potencial transformador


Τhis PhD thesis is an ethnographic and anthropological study of alternative schools and educational projects in contemporary Catalonia based on three cases, a private school, a public school, and a self-managed educational project. Through participant observation and interviews, it aims to describe their pedagogical proposals and actual practices and explore parental world views and involvement. It also attempts a contextualized, critical, and comparative analysis based on the pedagogical proposals, power relations, belongingness, and the cultural transmission and learning processes, both intentional and incidental. The study shows how alternative schools and educational projects may be both places of control and obedience and freedom, spaces of social reproduction and social transformation. On the one hand, hegemonic, individualistic values are transmitted, social injustice is ignored, while social and cultural segregation is produced. On the other hand, alternative, communitarian values are also transmitted, horizontal relations are built, and direct democracy is promoted. The thesis ultimately argues that through intentional collective unlearning, breaking the limits of the school tribes, and expanding mutual aid towards all, more elements with transformative potential could unwrap.

Palabras clave

Escoles alternatives; Escuelas alternativas; Alternative schools; Antropologia i etnografia de l’educació; Antropología y etnografía de la educación; Anthoropology and ethnography of education; Transmissió cultural; Transmisión cultural; Cultural transmission

Materias

39 - Etnología. Etnografía. Folklore

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

mame1de1.pdf

2.708Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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