Evaluación de la pertinencia de la formación de profesores de música de Educación Media de la provincia de Valparaíso

Author

Aranda Riveros, Raúl

Director

Casals Ibañez, Albert

Carrillo, Carmen (Carrillo Aguilera)

Date of defense

2022-02-25

Pages

411 p.



Doctorate programs

Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació

Abstract

El mejoramiento de la formación de profesores en Chile se ha instalado como un tema central en la política pública desde hace dos décadas. Aunque existe investigación sobre los resultados de esta formación, en educación musical hay vacíos importantes a los que este trabajo pretende aportar. El propósito de este estudio es evaluar la pertinencia de la formación inicial de profesores de música de educación secundaria de Valparaíso a partir de las necesidades que experimentan en su proceso de inserción profesional. Para esto, se analiza el currículo escolar vigente para identificar los principales requerimientos que este presenta al profesor; luego, se analizan dos programas de formación inicial docente impartidos en Valparaíso, uno perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y otro a la Universidad de Playa Ancha (UPLA); finalmente, se examinan las percepciones del profesorado novel de música egresado de ambas instituciones acerca de la pertinencia de la formación recibida y el nivel de logro de sus prácticas educativas. Se contextualiza la formación del profesorado de música en Chile a partir de la literatura académica existente, para luego ahondar en los programas de formación PUCV y UPLA. Además, se aborda la temática del profesorado novel como marco necesario para comprender la realidad de los profesores que participan en el estudio. La metodología propone un diseño de investigación de tipo transeccional no experimental, que permite adentrarse en el hiato existente entre los procesos formativos que experimenta un estudiante de pedagogía en música y las necesidades que le plantea el medio escolar una vez que se incorpora al trabajo profesional. Se realizan 18 entrevistas a una muestra de 9 profesores/as noveles de cada carrera. Para el análisis se utiliza el método de comparación constante de conceptos emergentes de la teoría fundamentada. La información recogida se complementa, por un lado, con un análisis del currículo escolar que permite extraer las principales habilidades requeridas para su implementación contextualizada y, por otro lado, con un análisis de ambos programas formativos (PUCV y UPLA) en sus distintos componentes: perfil de egreso, elementos del currículo, prácticum y formación didáctica, entre otros elementos. El análisis de la información permite identificar: 1) un conjunto de requerimientos al profesor provenientes del currículo escolar de música, desglosados en conocimientos disciplinares teóricos y conceptuales, habilidades procedimentales y habilidades didácticas; 2) puntos de convergencia y divergencia entre la formación impartida por ambos programas y el currículo escolar que deben gestionar los docentes; 3) percepciones positivas y negativas de los entrevistados de ambos programas comparando la formación inicial docente recibida y las necesidades reales del desempeño profesional, reconociendo fortalezas y debilidades en las áreas de formación general, formación en la especialidad musical, formación profesional y formación práctica, valoración de actividades formativas complementarias no curriculares, y aspectos pedagógicos y disciplinarios no abordados en la formación inicial, y; 4) una percepción del nivel de logro de las propias prácticas educativas en relación con la formación recibida, en el ámbito del proceso de preparación para la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la implementación de la enseñanza y el desempeño en las responsabilidades profesionales en el contexto del proceso temprano de incorporación a la vida profesional que estaban todavía desarrollando. Considerando toda la información recogida, las conclusiones permiten reconocer áreas sólidas y pertinentes, especialmente en lo disciplinario, mientras que por otra parte aparecen áreas específicas con un abordaje descendido también en lo disciplinario, pero especialmente en lo pedagógico y lo didáctico. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones que han surgido tanto de la información documental y empírica recopilada en el proceso, como de la literatura revisada.


The improvement of teacher training in Chile has been a central issue in public policy for the last two decades. Although the results of teacher training have been investigated, in music education there are important gaps. This work is designed to contribute in these areas. The purpose of the present study is to evaluate the relevance of the initial training of secondary school music teachers in Valparaíso, based on the needs they experience when they begin to practice their profession. For this purpose, the current school curriculum is analyzed to identify the main requirements it imposes on the teacher; two initial teacher training programs taught in Valparaíso are then analyzed, one of the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) and the other of the Universidad de Playa Ancha (UPLA); finally, we examine the perceptions of new music teachers, recently graduated from these institutions, about the relevance of the training received and the level of achievement of their educational practices. The article contextualizes music teacher training in Chile on the basis of the existing academic literature, and then explores the PUCV and UPLA training programs. In addition, the topic of the novice teacher is addressed as a necessary framework for understanding the reality of the teachers participating in the study. The methodology proposes a non-experimental, cross-sectional research design, which allows us to enter into the gap between the formative processes experienced by a music education student, and the needs posed by the school environment once he/she starts to teach. Eighteen interviews were conducted with a sample of nine novice teachers from each university. The method used for the analysis is constant comparison of concepts emerging from grounded theory. The information collected is complemented on the one hand by an analysis of the school curriculum from which the main skills required for its contextualized implementation can be extracted; and on the other by an analysis of the components of the two training programs (PUCV and UPLA): graduate profile, curriculum elements, practicum and didactic training, etc. Analysis of the information allows us to identify: 1) a set of requirements imposed on the teacher, derived from the school music curriculum and broken down into theoretical and conceptual disciplinary knowledge, procedural skills, and didactic skills; 2) points of convergence and divergence between the training provided by the two programs and the school curriculum that teachers must manage; 3) positive and negative perceptions of the interviewees of both programs comparing the initial teacher training received and the real needs of professional performance, recognizing strengths and weaknesses in the areas of general training, training in the musical specialty, professional and practical training, assessment of complementary non-curricular training activities, and pedagogical and disciplinary aspects not addressed in initial training; and 4) a perception of the level of achievement of their own educational practices in relation to the training received, in the areas of preparation for teaching, creation of environments conducive to learning, implementation of teaching, and the performance of professional responsibilities in the context of the early stages of incorporation into professional life, in which they were still engaged. Considering all the information gathered, the conclusions allow us to recognize solid, relevant areas, especially in the disciplinary field; while on the other hand, specific areas appear with an approach that also falls within the disciplinary field, but more especially in the pedagogical and didactic fields. Finally, some recommendations are offered that have emerged from the documentary and empirical information gathered in the process, as well as from the literature reviewed.

Keywords

Educació musical; Educación musical; Music education; Formació inicial docent; Formación inicial docente; Initial teacher training; Avaluació de programes; Evaluación de programas; Program evaluation

Subjects

78 - Music

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

rsar1de1.pdf

4.200Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)