La experiencia de las mujeres que teje sentido en la relación educativa. Una investigación narrativa

Author

Chumacero Ruiz, Amparo Silvana

Director

Orozco Martínez, Susana

Tutor

Contreras Domingo, José

Date of defense

2021-05-14

Pages

305 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació

Abstract

El presente estudio narra el camino de transformación y aprendizaje que supone ahondar en la educación como experiencia. Se trata de una investigación narrativa que, desde un enfoque autobiográfico con aportes de la fenomenología-hermenéutica y el pensamiento de la diferencia sexual, pretende profundizar en los procesos vitales que movilizan el pensamiento de la experiencia y la influencia de éste en la relación educativa. Esta indagación se dio a partir del acompañamiento a la experiencia educativa de las mujeres en el máster en Estudios de la Libertad Femenina del Centro de Investigación de Mujeres Duoda (curso 2010-2011), y de mi propia experiencia como investigadora y como profesora, junto a la experiencia de mis estudiantes, de la Facultad de Educación de los Grados de Pedagogía y de Educación Social (desde el curso 2015-2016 hasta la actualidad). Por tanto, es un tejido coral, a varias voces, que busca atender una captación singular del mundo de la experiencia pedagógica y de sus significados (Gadamer, 1977) para posibilitar y repensar otros modos de enseñanza y aprendizaje en el proceso formativo universitario compuesto por lo que he llamado historias pedagógicas de mujeres, construidas a partir de mis diarios de campo, relatos de estudiantes y profesoras y, material recogido durante la investigación. Utilizo la palabra historia porque es más precisa, ya que engloba sucesos, sujetos y contextos que se comparten sobre recorridos ocurridos, vividos y pensados en clave pedagógica en el transcurso de las clases. Son historias que hablan de sus/de nuestras vidas, historias que son ese “portal a través del cual una persona ingresa al mundo, y mediante el cual su experiencia del mundo se interpreta y se hace personalmente significativa” (Conelly & Clandinin, 2006, p. 477). Las historias pedagógicas que aquí se narran invitan a pensar y profundizar el sentido de la educación y de las relaciones educativas que la sostienen y la significan. Buscan relatar el carácter vivo y libre de algunas prácticas docentes y profundizar en el estudio de la educación como experiencia, la diferencia sexual como fuente de saber y de aprendizaje, y sobre cómo el pensamiento de la experiencia deviene en aprendizaje. Para ello se pregunta: ¿qué valor educativo supone pensar la experiencia?, ¿qué sentido tiene considerar la experiencia como fuente y como mediación para el aprendizaje?, ¿cómo se puede pensar la experiencia?, ¿por qué y para qué hacer pensamiento de la experiencia en la universidad? El tejido de estas historias intenta dar cuenta de la experiencia que dibuja y desdibuja lugares para transitar el pensamiento, mostrando otros modos de estar en la relación educativa. Modos que se sustentan en momentos claves de la relación educativa (inicio, acompañamiento y cierre) y en cualidades como el cuidado, el reconocimiento, la confianza, el sentido del cuerpo y de la lengua que se habla, la conciencia de sí y la reflexión para acompañar los procesos de aprendizaje personales y conjuntos.


This study narrates the path of transformation and learning that delving deeper into education as experience implies. It is a piece of narrative research that, from an autobiographical standpoint informed by phenomenology-hermeneutics and the thinking of sexual difference, seeks to go deeper into the life processes that are put into movement by the thinking of experience and its influence on the educational relationship. This research took place through the accompanying of the educational experience during the Master in Studies of Female Freedom at the Duoda Women’s Research Centre (academic year 2010- 2011), and my own experience as researcher and lecturer, together with the experience of my students, at the Faculty of Education in the Degrees of Pedagogy and Social Education (from the 2015-2116 academic year to the present day). It is, therefore, a choral weaving, one that seeks to pay attention to a singular catchment of the world of pedagogical experience and of its meanings (Gadamer, 1977) to make possible and rethink other ways of teaching and learning in the university formative process, made up of what I have called pedagogical stories of women, constructed on the basis of my field diaries, stories from students and lecturers, and material collected over the course of the research. I use the word story because it is more accurate, given that it includes happenings, subjects and contexts that are shared on journeys that took place, were lived and thought in a pedagogical key in the course of the classes. They are stories that speak of their/our lives, stories that are that “gateway through which a person goes into the world, and through which their experience of the world is interpreted and made personally meaningful” (Connelly & Clandinin, 2006, p. 477). The pedagogical stories that are narrated here invite us to think and look more deeply at the meaning of education and the educational relationships that sustain it and give meaning to it. They seek to relate the living and free character of some teaching practices and to go deeper into the study of education as experience, sexual difference as a source of knowledge and of learning, and, on how the thinking of experience becomes learning. In order to do this, the following is asked: What educational value does it have to think experience? What meaning does it have to consider experience as a source and as mediation for learning? How can experience be thought? Why do thinking of experience in the university and for what? The weaving together of these stories seeks to tell of the experience which brings in and out of focus places to transit thinking, showing other ways of being in educational relationship. Ways that are supported in key moments of the educational relationship (beginning, accompaniment and closure) and in qualities such as care, recognition, trust, the meaning of the body and the language that is spoken, the awareness of self and the reflection to accompany personal and shared processes of learning.

Keywords

Estudis de dones; Estudios sobre la mujer; Women's studies; Històries de vida; Métodos biográficos en ciencias sociales; Narrative inquiry (Research method); Diferències entre sexes en l'educació; Diferencias entre los sexos en educación; Sex differences in education; Investigació educativa; Investigación educativa; Educational research

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Note

Programa de Doctorat en Educació i Societat

Documents

ASCR_TESIS.pdf

1.991Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)