Las plataformas en línea y el transporte discrecional de viajeros por carretera

Autor/a

Boboc, Silvia

Director/a

Petit Lavall, María Victoria

Fecha de defensa

2021-05-21

Páginas

562 p.



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorado

Programa de Doctorat en Dret

Resumen

Analiza la ordenación del mercado, la naturaleza jurídica y los interrogantes que desde el Derecho de la competencia plantea la actividad de Uber, Cabify y BlaBlaCar y de los conductores registrados en dichas plataformas. El primer capítulo examina el régimen jurídico del transporte discrecional de viajeros en vehículo de turismo, tanto público como privado, y de la intermediación en el transporte, en la normativa estatal y autonómica. En el segundo capítulo se determina la naturaleza jurídica de la actividad de las plataformas de transporte y de los conductores registrados en las mismas. El tercer capítulo se centra en el análisis de los modelos de negocio de las plataformas desde la óptica de la Ley de competencia desleal y, en concreto, si existe infracción de su artículo 15; mientras que el cuarto y último capítulo examina si las mismas incurren en una conducta colusoria de fijación de precios (art. 101.1 TFUE y art. 1.1 LDC).


The doctoral thesis analyses the market regulation, the legal status and the questions that the activity of Uber, Cabify and BlaBlaCar and their registered drivers raise from a Competition Law point of view. The first chapter explores legal regime of public and private occasional transport of passengers by car, and lays out the regulation of transport intermediation activities, at State, autonomic and local level. The second chapter addresses the legal nature of transport platforms activity, as well as that of the drivers registered on said platforms. The third chapter analyses the business models of the platforms from the perspective of Unfair Competition Act, and, in particular, whether they infringe its Article 15; whereas the fourth and last chapter aims to determine if the platforms incur in a collusive price-fixing conduct [Art. 101(1) TFEU and Art. 1(1) DCA].

Palabras clave

VTC; Uber; BlaBlaCar; economía colaborativa; transporte colaborativo; transporte discrecional de viajeros

Materias

346 - Derecho económico; 625 - Ingeniería del transporte terrestre

Área de conocimiento

Negocis, administració i dret

Documentos

2021_Tesis_Boboc_Silvia.pdf

3.982Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)