La fotografía en Japón durante la era Heisei (1989-2019): una mirada socioantropológica

Autor/a

Figueroa, Pablo Martín

Director/a

Tapias Gil, M. Dolors

Tutor/a

Tapias Gil, M. Dolors

Fecha de defensa

2021-01-25

Páginas

309 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Resumen

La presente tesis analiza la fotografía en el Japón durante la era Heisei (1989-2019) desde una perspectiva socioantropológica, y cartografía de manera crítica discusiones sobre memoria, género, espacio, individuo, y catástrofes, en el panorama político y cultural más amplio. Entre las diversas estrategias visuales adoptadas por los fotógrafos, resalta la representación de espacios donde no aparecen personas, reflejo de la alienación social que permea al periodo Heisei. Muy diferente es el camino recorrido por la mujeres fotógrafas agrupadas en onanoko shashin o girly photo quienes, a pesar de la mirada infantilizadora del entorno machista, recuperan su agencia en la representación del cuerpo, la intimidad, y la vida cotidiana. La alienación arriba mencionada se percibe también en las fotografías del paisaje urbano postmetrópolis, los collages de la metrópolis dislocada, y las viviendas donde mueren personas en total soledad. Mediante los conceptos de hiperespacio, fragmentación, y dislocación, esta monografía reflexiona sobre la atomización de las relaciones humanas en el marco del capitalismo tardío. El descentramiento psíquico del sujeto cuestiona los relatos de estabilidad laboral, armonía, y progreso. Precisamente, el nuevo milenio trajo un giro hacia lo contemplativo, lo poético, y la proliferación de relatos fotográficos personales que cuestionan el mito de homogeneidad nacional. Los “mundos personales” pueden ser leídos como registros que trascienden lo local para abarcar temas universales, sean en relación a lo cotidiano, la espiritualidad, o la cultura. La tesis concluye con un análisis de las representaciones fotográficas de 3.11, el triple desastre de terremoto, tsunami, y catástrofe nuclear en Fukushima, donde emergen tropos de nostalgia, subversión, y lo sublime. Si bien los escenarios post- desastre suelen ser terrenos propicios para la renegociación de agendas políticas, la catástrofe de Fukushima no generó cambios que contribuyeran a fortalecer la participación ciudadana, la transparencia, y la democracia en el Japón actual.

Palabras clave

Fotografia; Fotografía; Photography; Antropologia cultural; Antropología cultural; Cultural anthropology; Antropologia social; Antropología social; Social anthropology; Teoria de l'art; Teoría del arte; Art theory; Japó; Japón; Japan; 1989-2019

Materias

77 - Fotografía. Cinematografía

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Nota

Programa de Doctorat Estudis Avançats en Produccions Artístiques

Documentos

PMF_TESIS.pdf

10.15Mb

 

Derechos

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