Gestión de la comunicación digital en la universidad pública ecuatoriana

Autor/a

Vidal Fernández, Pablo

Director/a

Fernández Beltrán, Francisco

Data de defensa

2020-12-01

Pàgines

659 p.



Departament/Institut

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorat

Programa de Doctorat en Ciències de la Comunicació

Resum

La gestión adecuada de la comunicación digital en las universidades supone un factor esencial en la elaboración de los planes estratégicos institucionales. Este trabajo analiza la gestión de la comunicación digital de las 30 universidades públicas de Ecuador en una investigación de tipo secuencial, donde en una primera etapa exploratoria se realiza un diagnóstico de las universidades; en la fase investigativa cada institución fue sometida a evaluaciones de usabilidad y accesibilidad, entre otros. Los resultados muestran como el modelo actual de comunicación digital de las universidades públicas ecuatorianas, es insuficiente en su conjunto y precisan mejoras y cambios urgentes que satisfagan las necesidades de un público heterogéneo y exigente en cuanto a niveles de personalización de contenidos e inmediatez de información.


Proper management of digital communication in universities is an essential factor in the development of institutional strategic plans. This work analyzes the management of digital communication of the 30 public universities in Ecuador in a sequential type of research, where in a first exploratory stage, a diagnosis of the universities is made; In the research phase, each institution was subjected to usability and accessibility evaluations, among others. The results show how the current model of digital communication of Ecuadorian public universities is insufficient as a whole, and requires urgent improvements and changes that meet the needs of a heterogeneous and demanding public, in terms of levels of personalization of content and immediacy of information.

Paraules clau

Comunicación corporativa; Comunicación digital; Estrategias de comunicación; Redes Sociales; Branding; Brecha digital

Matèries

378 - Ensenyament superior. Universitats; 65 - Gestió i organització. Administració i direcció d'empreses. Publicitat. Relacions públiques. Mitjans de comunicació de masses

Àrea de coneixement

Ciències socials, periodisme i documentació

Documents

2020_Tesis_Vidal_Fernandez_Pablo.pdf

37.68Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)