Construcción de la identidad colectiva docente en el Chile de la educación neoliberal (1973-2008)

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
dc.contributor.author
Cornejo Serrano, Alex
dc.date.accessioned
2020-08-27T15:01:29Z
dc.date.available
2020-12-08T01:00:15Z
dc.date.issued
2019-12-09
dc.identifier.isbn
9788449090066
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/669357
dc.description.abstract
El movimiento sindical docente y el profesorado se vieron enfrentados a importantes transformaciones desde la década de 1970, cuando el país, mediado por una dictadura militar, adopta el modelo neoliberal como estructuración política y económica de la sociedad y se constituye como una organización gremial unitaria. Con esta investigación se prende comprender las tensiones, continuidades y cambios en la evolución histórica del movimiento sindical docente y su proceso de construcción de una identidad colectiva en el período de instalación y desarrollo del neoliberalismo en el sistema educativo chileno (1973-2008). Parece evidente que esos cambios impactan en la historia organizacional y en la identidad colectiva del profesorado, pero no existen estudios que traten de reconocer como transforma el neoliberalismo la cultura de esta profesión y sus organizaciones en Chile. Teóricamente esta investigación, situada desde el paradigma socio-crítico, se pregunta por la capacidad de construir y cambiar mediante los discursos significados, representaciones sociales, actitudes y acciones de las organizaciones o movimientos el de los sindicatos docentes, constitutivas de la identidad colectiva del profesorado Para abordar el objeto de investigación se utilizan la metodología de la historia y del análisis de contenido con el objeto de reconstruir el discurso que el profesorado presenta la sociedad a través de sus medios de comunicación. Los hallazgos evidencian que la identidad colectiva docente fue profusa y profundamente modificada por la implantación del neoliberalismo, modificando las representaciones socialmente compartidas sobre lo que ser un profesor, como se debe ejercer esa labor y cómo impacta en la comunidad donde presta servicios. El movimiento sindical docente a pesar rechaza el modelo neoliberal, termina aceptando las innovaciones a cambio de mejoras remuneracionales.
en_US
dc.description.abstract
The teachers’ union movement has faced significant transformations since the 1970s, when the country, led by a military dictatorship, adopted the neoliberal model as a political and economic structure of society, and, in consequence, became a unitary union. In this paper, we intend to understand the tensions, continuities and changes in the historical evolution of the teacher union movement and its process of building a collective identity in the period of installation and development of neoliberalism in the Chilean educational system (1973-2008). It seems clear that these changes affect the organizational history and collective identity of teachers, but there are not many studies that try to recognize how neoliberalism transforms the culture of this profession and its organizations in Chile. Theoretically, this research, located from the socio-critical paradigm, asks about the ability to build and change through the speeches meaning, social representations, attitudes and actions of the organizations or movements that of the teachers unions, constitutive of the collective identity of the teaching staff To approach the object of research, the methodology of history and content analysis are used in order to reconstruct the discourse that teachers present in society through their means of communication. The findings show that the teachers’ collective identity was profuse and profoundly modified by the implementation of neoliberalism, modifying the social representation of what being a teacher is, how the profession should be exercised and how it impacts the community where it provides services. The teacher’s trade union movement, despite rejecting the neoliberal model, ends up accepting innovations in exchange for remunerative improvements.
en_US
dc.format.extent
645 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Identitat col·lectiva docent
en_US
dc.subject
Identidad colectiva docente
en_US
dc.subject
Collective teaching identity
en_US
dc.subject
Sindicalisme docent
en_US
dc.subject
Sindicalismo docente
en_US
dc.subject
Teachers' labor unionism
en_US
dc.subject
Polítiques públiques docents
en_US
dc.subject
Políticas públicas docentes
en_US
dc.subject
Policys teacher's
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Construcción de la identidad colectiva docente en el Chile de la educación neoliberal (1973-2008)
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
en_US
dc.contributor.authoremail
alexcornejoserrano@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Agud Morell, Ingrid
dc.contributor.director
Pàmies Rovira, Jordi
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

acs1de1.pdf

3.071Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)